1. El Asilo Naval flotante de Barcelona
1. 1 Inicios
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Banda de música del Asilo Naval Español (Foto 1) |
Así pues, el día 21 de octubre de 1877, se constituyó “El Centro Naval Español”, de quien dependería el asilo, que se inauguró ese mismo día.
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Emblema del Asilo Naval de Barcelona (Foto 2) |
Su objetivo estribaba en proporcionarles la enseñanza propia de cualquier escuela, al tiempo que recibían educación marinera, dándoles, de este modo, la oportunidad de poder ganarse la vida en el mar (1).
Una vez tomada la decisión de que el asilo estuviese ubicado en un barco, de aquí su nombre de Asilo Flotante, la Armada fue cediendo buques que habían sido dados de baja pero que tenían los cascos utilizables, en mayor o menor medida. Todos ellos estuvieron fondeados en el puerto de Barcelona.
De esta manera, en el año 1878 la armada cedió la corbeta Mazarredo que se convirtió en el primer Asilo Flotante y prestó sus servicios durante 9 años, hasta que fue sustituida, en el año 1886, por la corbeta Consuelo. Pasados unos 7 años, fue sustituida por la fragata Lealtad que estuvo en activo muy poco tiempo y que, finalmente, fue reemplazada por la corbeta Tornado, que funcionó como asilo desde 1898 hasta la guerra civil, cuando se hundió en el puerto de Barcelona, a causa de un ataque aéreo, el 28 de noviembre de 1938. No se produjeron víctimas ya que, unos meses antes, se había desalojado (2).
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Espejo de popa de la corbeta Tornado (Foto 3) |
1.2 Organización y funcionamiento
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Placa del Asilo Naval Español (Foto 4 ) |
El personal del Asilo estaba constituido por un capitán, un contramaestre, un vigilante nocturno, un cocinero, un profesor de instrucción primaria y un ayo o inspector educativo.
Los niños recibían una educación integral, combinando estudios académicos con formación marítima. La disciplina y el orden a bordo eran fundamentales para prepararlos para la vida en el mar.
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Corbeta Tornado (Foto 5 ) |
Se admitían niños de todas las provincias, los huérfanos debían tener nacionalidad española, ser aptos físicamente y tener entre 6 y 15 años. Al cumplir los 15 años la junta directiva se ocupaba de proporcionarles un puesto en la marina mercante.
Para ingresar debía presentarlos una persona autorizada. Los aspirantes debían demostrar su inclinación al mar y prestar su conformidad para dedicarles a la navegación. Los huérfanos de padre marino tenían el privilegio de tener siempre admisión a bordo, fuera cual fuera el número de los albergados.
Lo normal era que estuvieran ocupadas unas 50 o 60 plazas, si bien en ocasiones se superó este número con creces, ya que en 1886 contaba con 100 alumnos. Por el asilo llegaron a pasar unos 1.500 huérfanos que salían bien preparados para incorporarse a la vida laboral, como maquinistas, radiotelegrafistas, mecánicos, músicos, carpinteros, etc., incluso algunos llegaron a convertirse en pilotos y capitanes de la Marina Mercante (4).
1.3 Estudios e instrucción
Los estudios se dividían en 3 ciclos: Párvulos, Elemental y Superior.
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Banda del Asilo Naval Español (Foto 6 ) |
Dos veces a la semana, por lo menos, se hacían ejercicios de vela y, a menudo, salían en botes para practicar el remo en el interior del puerto de Barcelona.
También recibían instrucción religiosa y celebraban misas a bordo, que solían estar muy concurridas.
Los asilados tenían su propio uniforme, iban vestidos de marineritos y llevaban una especie de sombrero o gorra en la que se veía escrito “ASILO NAVAL”. Para dicho uniforme, en 1882, Maó contribuyó enviando a Barcelona 50 sombreros de paja, elaborados expresamente para los alumnos del asilo. La empresa de vapores no quiso cobrar el transporte al tratarse de un envío caritativo. No obstante, en las fotografías que se han consultado, no se observan esos sombreros (5).
1.4 Enseñanza músical
En la banda de cornetas se enseñaban los toques reglamentarios que señalaban los servicios a bordo.
En cuanto a la banda de música, solía estar compuesta por 24 músicos y, si bien fue modesta, llegó a destacar en los años en que la dirigió don Narciso Bladó. La banda tenía buena reputación ya que las bandas de otros regimientos se nutrían con los músicos que en ella destacaban. Este hecho, por un lado, perjudicaba a la banda ya que nunca podía estar en plenitud pero, por otro, da una idea de la buena preparación de sus músicos.
Se dedicaba a amenizar bailes, pasacalles y fiestas religiosas, entre las que destacaba el domingo de Ramos en Barcelona. También actuaba en las fiestas patronales de numerosas poblaciones de Cataluña (6).
En ocasiones participaba en actos relevantes, entre los que destacaremos la procesión cívica de la fiesta del 2 de mayo, que se celebró en Madrid en 1886 (7), la comitiva organizada para la visita de la reina a Barcelona en 1888, en la que llevaban banderas y hachas (8) y la fiesta que se celebró en octubre de 1892 en conmemoración del descubrimiento de América (9).
Ocasionalmente formaban parte de la comitiva que acompañaba funerales de personalidades relevantes. Así sucedió con el funeral del marqués de Comillas en Barcelona, en enero de 1883 o en el funeral del obispo de Barcelona, señor Urquinaona. En estas ocasiones los niños llevaban cirios o hacían guardia al costado de la caja mortuoria (10).
1.5 Financiación del asilo
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Hoja de inscripción del Asilo (Foto 8) |
Otras fuentes de ingresos eran las donaciones, cuotas de socios y actividades benéficas. La banda de música era una de sus fuentes constantes de ingresos al participar en numerosos eventos.
Los recursos del asilo eran pequeños y en su mayoría variables. Por otra parte, los gastos eran siempre importantes y continuos. En “El Liberal” de 24 de septiembre de 1886, se decía que los gastos del asilo en ropa e instrucción de unos 100 asilados podían suponer unas 37.500 pesetas al año, mientras que los ingresos podían estimarse en unas 20.150 pesetas. Por tanto se producía un déficit anual de 18.000 pesetas que solo podría cubrirse a fuerza de muchos esfuerzos por parte de los vocales de la Junta Directiva.
1.6 Vida a bordo
El régimen interno del asilo intentaba ser lo más parecido al de los buques de la Armada, por lo que la vida estaba muy estructurada y marcada por los horarios y las maniobras.
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Alumnos del Asilo Naval de Barcelona (Foto 9 ) |
Los marineros estaban divididos en dos brigadas, la de babor y la de estribor, cada una al mando de un cabo. Las guardias se realizaban en el puente o en la toldilla.
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Durmiendo en los "coix" (Foto 10) |
Tal y como narra el historiador Anca Alamillo, todo estaba pensado para que los niños sintieran el estímulo del orden y la disciplina. Así, en verano el día empezaba a las 6 de la mañana con el toque de diana y se mantenía la actividad hasta las 21, con el toque de silencio. Se realizaban ratos de descanso, uno por la mañana y dos por la tarde. En invierno se efectuaban algunos cambios en el horario y solía retrasarse el toque de diana.
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Tareas de limpieza (Foto 11 ) |
2. Primer viaje a Maó. Fiestas de Gracia del año 1892.
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Calle Prieto y Caules. Fiestas de Gracia 1892 (Foto 12 ) |
Ese mismo mes el señor Amengual aceptó la invitación y comunicó que acudirían 24 músicos, un ayudante, cinco gastadores (14), dos portadores de pendones, cuatro acompañantes, un contramaestre y un auxiliar. A parte de todo lo previsto en el programa de fiestas, el señor Amengual proponía que en la mañana del sábado, día 10, los niños asistieran en formación a la ermita de Gracia para oír misa y que, al anochecer, ofreciesen serenatas a las autoridades. También proponía que tomaran parte en una regata marítima y solicitaba que se preparasen dos embarcaciones iguales de cuatro o seis remos (15).
Por otra parte, la Compañía Mahonesa de Vapores “La Marítima” participó transportando gratis a los niños (16).
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Corbeta Consuelo (Foto 13 ) |
2.1 Llegada de la banda del Asilo Naval a Maó y recibimiento
En la sesión del ayuntamiento celebrada el 1 de septiembre de 1892 se acordó nombrar una comisión compuesta por los vocales de los festejos Francisco García, Pedro Sintes Pascuchi y Pedro Ballester y por los concejales Pedro R. Pons, Jaime Fabregas, Jaime J. Colom, Bartolomé Escudero y Damián Moysi para recibir a los acogidos del Asilo Naval (17).
Paulatinamente se fueron perfilando las fiestas en el Cos Nou y en el puerto. Se concretaron los premios que se concederían en las regatas a vela y a remo y en el juego de la cucaña de botalón, conocido popularmente como “capellet” (18), a bordo del vapor Puerto-Mahón. El premio concedido en la regata especial al remo para los niños del asilo fue de 35 pesetas (19).
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Reproducción de la carabela Santa María (Foto 14) |
Las dimensiones de la carabela eran de 14,50 metros de eslora, 5 de manga y 2 metros desde la línea de flotación.
Por último, entre otras actividades, para la retreta se construyeron carrozas alegóricas (21).
En la tarde del día 7 de septiembre de 1892, la banda de música embarcó en el vapor-correo Puerto-Mahón, acompañada de su presidente honorario, señor Amengual, con el propósito de participar en las fiestas de Maó. Antes de zarpar y con el buque engalanado, ejecutaron varias piezas musicales (22).
2.1.1 Actos de día 8 septiembre de 1892
El día 8 de septiembre, día de la fiesta de la Virgen de Gràcia, sobre las nueve y media de la mañana, fondeaba engalanado en el puerto el vapor Puerto-Mahón. A bordo se podían ver a los niños del Asilo Naval, con una escuadra de gastadores y estandartes. En el puente destacaba el escudo nacional, rodeado de atributos de la Marina. Acudieron a recibirlo a los muelles, rampas y miradores, las músicas y la gente de la población (23).
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Alumnos del Asilo Naval (Foto 15 ) |
Subió a bordo una comisión del ayuntamiento para recibir y saludar a los asilados y a su presidente de mérito, señor Amengual. A continuación, la comitiva compuesta por la comisión del ayuntamiento, los niños del baile de Escocia, también conocido por “ball des Còsil” o “ball d’Escòcia” (24), los de los establecimientos de beneficencia y muchas otras personas, se dirigió a la plaza de la Constitución, al son de los acordes de un paso doble. Los asilados fueron recibidos en las casas consistoriales por el delegado del gobierno, el alcalde y una comisión del ayuntamiento.
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Banda del Asilo Naval en 1908 (Foto 16) |
El mismo día, a las doce, se repartieron socorros extraordinarios a los niños de la casa de Misericordia, a los acogidos en el Hospital Civil, a los pobres de la Beneficencia Domiciliaria y a los presos en las cárceles del Partido.
Por la tarde se reunió la “colcada” (25) para trasladarse al Cós Nou donde, a las cuatro, debían de desarrollarse las carreras. El paseo de la Alameda estaba a rebosar de gente desde las primeras horas de la tarde para escuchar, mientras disfrutaban de las carreras, a la banda militar de Baza y a la del Asilo Naval. Por otra parte, el puerto estaba repleto de embarcaciones.
Por la noche, en la Explanada, se dispararon fuegos artificiales y en el paseo de Isabel II tocó, nuevamente, la música del asilo.
En cuanto a los fuegos artificiales, es curioso el comentario que de ellos hace “El Liberal“ de 12 de septiembre de 1892: “... de ellos diremos tan solo que tuvieron el raro privilegio de no agradar á nadie y de lograr dispersar antes de concluidos, los miles de personas que se habían agrupado para presenciarlos…”. Por su parte, “El Bien Público” decía al respecto que: “... los fuegos no pasaron de medianos, siendo de notar únicamente el bombardeo final…”.
2.1.2 Actos del día 9 de septiembre de 1892
Actividades en el puerto. El día nueve de septiembre, desde primera hora, los niños de Es Castell recorrían las calles de Maó bailando “es ball des Còssil”. Alrededor de las diez de la mañana la población se dirigió a la calle Portal de Mar y confluentes para escuchar a los asilados, que iban a tocar a bordo de la carabela Santa María. Éstos, recorrieron las calles al son de su música y, al llegar a la nave, fueron saludados con entusiasmo. Sonó un disparo a bordo, se izaron las banderas y el estandarte real de Castilla, al son de los acordes de la Marcha Real. Desde las ventanas inmediatas se arrojaron multitud de flores, coronas y palomos en obsequio a los pequeños músicos, mientras los niños seguían tocando. Al terminar, fueron obsequiados con dulces y licores.
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Paseo de la Alameda (Foto 17) |
Se llevaron a cabo las carreras a nado y regatas a vela y al remo. En la regata a remo participaron los niños del asilo naval, vestidos unos de azul y los otros de blanco. Consiguió el premio la embarcación tripulada por los asilados.
Antes de terminar las actividades marítimas, varios niños del asilo recorrieron en botes parte del puerto, recogiendo donativos. Después desembarcaron para continuar la colecta en la Alameda (26).
La retreta (27). El mismo día 9 se organizó una retreta frente al Gobierno Militar. Abría la marcha la farola del ejército que mostraba trofeos de los distintos cuerpos y era llevada en un carruaje tirado por dos caballos. A cada lado marchaban soldados de todas las armas con hachas (28) encendidas. Seguían las bandas de cornetas de artillería y de Baza y la música de este regimiento. A continuación iba la farola de la sección Torpedista, representando la carabela Santa María y el acorazado Pelayo.
La carroza de la comandancia de marina, tirada por tres mulos, semejaba un torpedero con todos sus accesorios, llevando en los cuatro extremos del carruaje otros tantos candelabros formados por bayonetas e iluminados con luces colocadas en bombillas de cristal de varios colores.
Detrás de los marinos iba la banda de música del Asilo Naval con su escuadra de gastadores y sus estandartes. Seguían la farola y las banderas de la carabela Santa María, el pendón de la sociedad recreativa “Circo Colón”, la farola del casino “La Unión”, una banda de música, las farolas de los casinos “Consey” y “Mahonés” y, en último término, figuraba la del municipio. Numerosos paisanos con hachas daban mayor realce a la comitiva, que presidía una numerosa comisión de Maó con el alcalde al frente. Cerrando la retreta, iba otra banda de música de la ciudad.
2.1.3. Actos del día 10
El día 10 de septiembre los niños del Asilo Naval asistieron a una misa mayor en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, en la que tocaron y cantaron varios miembros de la banda. Celebró la misa el capellán de la ermita, Sr. Palliser, y al final del acto subieron al camerino de la Virgen.
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Cementerio y Ermita de Gracia en la actualidad (Foto 18) |
Por la tarde ofrecieron serenatas a las autoridades y a la junta directiva de la sociedad de vapores “La Marítima” y por la noche tocaron en el Teatro Principal, que estuvo muy concurrido y en el que se organizó una gran tómbola (29).
2.2 Regreso a Barcelona.
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Vapor Puerto Mahón (Foto 19 ) |
El día 12 salió el vapor en dirección a Barcelona, llevando a bordo a los niños asilados, que fueron despedidos por la comisión del ayuntamiento y por numerosas personas (30). Antes de que el vapor levase anclas, los niños dieron vivas al rey, a España y, por último, como despedida final, tocaron la Marcha Real.
Comentaba “El Bien Público” de 12 de septiembre de 1892 que: “Uno de los más poderosos alicientes que han tenido las fiestas de este año ha sido sin duda la presencia entre nosotros de una sección del Asilo Naval, fundado en 1877 por iniciativa de D. Estéban Amengual; y uno de los actos más notables fué la llegada en el vapor de los niños con su música, escuadra de gastadores y estandartes…” (31).
2.3 Suscripción en favor del Asilo Naval
El 15 de septiembre de 1892, tanto “El Liberal” como “El Bien Público”, publicaban que el Ayuntamiento de Maó había abierto una suscripción a favor de los niños del Asilo Naval. La prensa publicaba los nombres de los que participaban en la misma, entre los que destacaremos: el kiosko de la Arravaleta, La Eléctrica Mahonesa, el Teatro Principal, etc. A los donativos recogidos hay que añadir lo recaudado en la colecta de la carabela Santa María, lo recaudado en la ermita de Gracia y en la Alameda, etc. Finalmente, el día 23 de septiembre, se cerró la suscripción con una recaudación total de 750,17 pesetas (32).
2.4 Intercambio de reconocimientos y agradecimientos
En la sesión del Ayuntamiento de Maó del 15 de septiembre de 1892 se acordó encargar una plancha de plata para conmemorar la visita de los niños del Asilo Naval Español. Con ello se pretendía que el asilo tuviese un recuerdo del acontecimiento y demostrar, a su vez, la gratitud del Ayuntamiento.
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Esteban Amengual y Begovich (Foto 20) |
También se hizo constar en acta el agradecimiento de la corporación a la sociedad mahonesa de vapores “La Marítima” con un diploma conmemorativo por proporcionar gratis pasaje de ida y vuelta a los niños.
Por su parte, la Junta del Asilo Naval nombró socio honorario al gerente de la citada sociedad, Juan Taltavull García (33), y expidió el diploma de socio protector al capitán del vapor correo “Puerto-Mahón”, Francisco Cardona (34).
Entre el 17 y 27 de septiembre el señor Amengual envió varias cartas de agradecimiento a las autoridades mahonesas y a la comisión de festejos, a la vez que las hacía extensivas a todos los habitantes de Maó. Estos escritos se iban publicando en la prensa local (35).
En una de esas cartas Esteban Amengual comentaba que, en agradecimiento a todos los que prestaron su ayuda, se iba a colocar en la cámara del buque asilo, que servía de salón de sesiones, una lápida conmemorativa con la siguiente inscripción: “En 1892 una sección de asilados con la Música asistieron a las fiestas de Mahón y la entusiasta acogida que merecieron fué de honra para el Asilo ...” (36).
Prueba de la buena impresión que los asilados causaron en la sociedad mahonesa es que a finales de octubre se expuso, en los escaparates del establecimiento de novedades de Antonio Tudurí Lliñá, la bandera que los niños ganaron en una de las regatas celebradas en Barcelona.
A finales de octubre el Asilo Naval envió a Maó una plancha de plata, dedicada al ayuntamiento y pueblo de Mahón, de 24 cm de ancho por 18 de alto. En ella se podía leer la siguiente inscripción: “Gratitud del Asilo Naval de Barcelona al Ilustre Ayuntamiento y pueblo de Mahón por la honra que le dispensaron al concurrir a las fiestas celebradas en 1892”. Este presente se expuso en los escaparates de “La Mariposa”.
La placa iba acompañada de una carta del señor Amengual agradeciendo, nuevamente, el recibimiento dispensado por la población e instituciones. Al mismo tiempo adjuntaba una copia de una comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, dirigida al asilo, para demostrar la consideración que se tenía del mismo en aquella ciudad. En la misma relacionaba los acontecimientos más relevantes en los que habían participado los asilados (37).
Finalmente, en diciembre de ese mismo año, la corporación municipal envió al Asilo Naval una placa conmemorativa de la participación de los asilados en las fiestas de la Virgen de Gracia de 1892. Su diseño inicial, del dibujante Juan Hernández Sanz, se tuvo que simplificar para reducir su coste. Consistía en una plancha de plata con forma de hoja de pergamino con ramos de laurel. La placa fue grabada por el señor Hernández Pons sobre mármol jaspeado, destacando el escudo con las armas de la ciudad sostenidas por el águila imperial y rematadas con un trofeo marítimo (38).
3. Segundo viaje. La banda de música del Asilo Naval y la regata Internacional de canoas automóviles Argel-Mahón–Tolón de mayo de 1905
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Alumnos del Asilo Naval de Barcelona en 1927 (Foto 21) |
3.1 Llegada a Maó, bienvenida musical y preparativos
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El Temerario (Foto 22) |
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Torpedero Nueva España (Foto 23) |
Los días previos a la llegada de los regatistas los niños del Asilo Naval tocaron en diferentes puntos de la ciudad, con el propósito de amenizar la espera:
- El día 5 de mayo interpretaron variadas piezas musicales en las casas consistoriales y frente al Casino Mahonés, donde fueron obsequiados con dulces.
- El día 6 tocaron en las plazas Constitució y Príncep, además de en otros puntos de la población. Llevaban un cartel que decía: “una limosna para el asilo naval español” y, al parecer, el público respondió al gesto con sus aportaciones (40). Luego tocó también la banda municipal.
Más tarde se desplazaron a los cuarteles de la Explanada para ensayar, junto con la banda del Regimiento de Mahón y bandas de cornetas y tambores de los cuerpos de la guarnición, las piezas que se iban a tocar en la retreta militar (41).
3.2 Llegan los regatistas
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Lancha automovil Fiat X, vencedora de la regata (Foto 24) |
A su vez, tanto la banda del Asilo Naval como la municipal tocaron en diferentes plazas y calles de Maó y continuaron con la colecta a favor de los niños del asilo.
3.3 Dia 8 de mayo: entrega del Premio Mahón y Batalla de Flores
Para la entrega del Premio Mahón una comisión se dirigió al embarcadero de Bellavista para recoger al vencedor que, al desembarcar de la trainera Bella Mahonesa, fue recibido con los acordes de la Marsellesa, ejecutados por la banda del asilo.
En las rampas y miradores del puerto se había congregado mucha gente para ver pasar la comitiva, a la que lanzaron ramos de flores a lo largo del trayecto.
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Batalla marítima de flores en Mahón (Foto 25) |
Todas estas bandas tocaron tanto por la tarde como por la noche. Al pasar frente a los buques franceses, las bandas tocaban la Marcha Real y La Marsellesa, mientras el coro del Orfeón la cantaba desde otra lancha, siendo muy aplaudidos por las tripulaciones francesas que respondieron con vivas a Francia y España (42).
3.4 Dia 9. La retreta militar
En la retreta organizada en la plaza de la Explanada participaron todas las bandas de cornetas de los cuerpos y las músicas del Regimiento de Mahón y del Asilo Naval. Recorrieron todas las calles anunciadas previamente y fueron muy aplaudidos por la gente. En el muelle el desfile se detuvo frente al fondeadero de los buques franceses y las músicas y cornetas tocaron la retreta (43), que fue muy aplaudida por las tripulaciones extranjeras. Antes de reemprender el desfile se tocaron la Marsellesa y la Marcha Real.
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Vapor Menorquín en primer plano (Foto 26) |
3.5 Colecta de donativos en favor del Asilo Naval
En el transcurso del mes de mayo el ayuntamiento creyó conveniente aprovechar la ocasión para recaudar fondos en beneficio del asilo. Los donativos se admitían en la secretaría del ayuntamiento y en la imprenta de “El Bien Público”. Al mismo tiempo se iban publicando en la prensa los nombres de quienes hacían las aportaciones, entre las que destacamos:
El Ayuntamiento de Maó 100 pesetas,
“Le Matin” 75 pesetas,
Juan Victory, alcalde de Maó 15 pesetas,
La Marítima 75 pesetas,
Los señores Goñalons y Cª 15 pesetas,
La Sociedad Anglo Española 25 pesetas,
El señor Otten de “Le Matin” 25 pesetas,
El consul frances, señor Deloffre 15 pesetas,
Cuestación pública 64 pesetas,
Pedro Derresdias 50 pesetas.
Además colaboraron toda una serie de particulares (45) y finalmente la suscripción ascendió a 1.247 pesetas con 47 céntimos (46).
Destacar que el propietario del bote automóvil que obtuvo el premio en metálico acordó distribuirlo entre los operarios que le ayudaron a efectuar el trabajo, los niños del Asilo Naval y los de la Casa de Misericordia (47). Por otra parte, los cañoneros Lepanto y Temerario contribuyeron repartiendo raciones de comida a los asilados de la banda de música durante el tiempo que permanecieron en el puerto por valor de 400 pesetas (48).
En definitiva, la celebración de los festejos en honor de la Regata Internacional de Canoas Automóviles Argel-Mahón-Tolón de mayo de 1905 resultó un éxito gracias a la colaboración del ayuntamiento, a la participación del ejército y a la asistencia ciudadana.
4. Relaciones entre el Asilo Naval de Barcelona y Maó
Se han de tener en cuenta tres factores que ayudaron en gran manera a crear lazos entre el Asilo Naval y Maó.
En la Menorca del periodo que nos ocupa la pesca era un medio de ganarse la vida bastante generalizado. Las personas dedicadas a esta actividad estaban expuestas a los riesgos que implicaba la vida marinera. Prueba de ello son la veintena de naufragios, con resultado de muerte, ocurridos en la isla durante el periodo de vida del Asilo Naval. En muchas ocasiones se dedicaban a la pesca varios miembros de una misma familia, por lo que, cuando ocurría un naufragio, la tragedia se acrecentaba. Los fallecidos dejaban tras de sí menores huérfanos y el Asilo Naval supuso, al menos para algunos, un modo de solventarles la vida (49).
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Marinero con la leyenda Asilo Naval en el Lepanto (Foto 27) |
Así debió de suceder con motivo del naufragio de la embarcación “Fraternidad”. El día 5 de junio de 1879 salieron de Binissafúller 4 embarcaciones de pesca hacia el puerto de Maó que se encontraron con una fuerte tormenta. Tres se salvaron, pero la cuarta, la embarcación denominada “Fraternidad”, que tenía una tripulación de cinco hombres, desapareció en la tormenta. Los desaparecidos eran los hermanos José y Antonio Llabrés Barber, Francisco Llabrés Roig, tío de los anteriores, Ignacio Prats y Pedro Rotger Semidel. Este suceso conmocionó a la sociedad menorquina hasta el punto de que “El Bien Público” decidió llevar a cabo una cuestación popular para ayudar a las familias afectadas. “El Circo Industrial”, por su parte, organizó una gala benéfica con el mismo objetivo. También hicieron donativos fuerzas militares, sociedades culturales y el obispo de Menorca (51). La noticia llegó a Barcelona y varios menorquines, allí residentes, decidieron abrir una suscripción para ayudar a las familias de los cinco pescadores que habían fallecido en el naufragio. Para ello se escribió un texto explicativo pidiendo ayuda a todos los ciudadanos y paisanos establecidos en Barcelona. La suscripción quedó abierta en el escritorio de “Amengual y compañía” y en las redacciones de los periódicos “La Gaceta de Cataluña”, “El Correo Catalán“, “El Diluvio”, “La Crónica de Cataluña” y “La Publicidad”.
El presidente del Centro Naval Español escribió al comandante de Marina de Baleares autorizando que los huérfanos de los tripulantes pudieran ser trasladados al Asilo Naval, en esos momentos ubicado en el buque Mazarredo (52).
Uno de los presidentes del asilo fue Esteban Amengual Begovich, de origen mahonés. Ejerció este cargo entre 1882 y 1889 y fue socio de mérito a partir de 1890 hasta su muerte. Precisamente el señor Amengual fue el artífice de la primera visita a Maó de los niños del asilo, auspiciada por el ayuntamiento, en septiembre de 1892 (53).
El señor Amengual desarrolló una gran trayectoria profesional. De entre los muchos cargos que ostentó destacaremos, por la relación con Menorca, que fue gerente y consignatario para Barcelona de la compañía mahonesa de vapores “La Marítima” (54).
Acostumbraba a enviar al “El Liberal” y “El Bien Público” las memorias de la institución, cosa que éstos reflejaban en sus páginas, lo cual se ha podido constatar que hizo en los años 1882, 1887, 1888 y 1891.
También recibieron, éstos periódicos, otras publicaciones tales como el “Acta de la sesión solemne celebrada por las juntas directiva y juntas auxiliares, dando cuenta del estado de la institución” de 1884, o el folleto ”Objeto y relación del viaje a Madrid con la copia de la instancia elevada a las Cortes de la Nación” del año 1886.
El mes de junio de 1901, tanto “El Grano de Arena” como “El Bien Público”, se hicieron eco de su fallecimiento. En su necrológica se relataban sus cualidades, tanto profesionales como intelectuales y humanas. “El Bien Público” escribía: “… Al entierro han asistido los niños del Asilo Naval, llevando su correspondiente vela; el clero de la parroquial iglesia de Nuestra Señora de la Merced y sobre el ataúd se hallaban colocadas dos preciosas coronas….” (55).
Tenemos constancia de la presencia de alumnos menorquines en esta institución, al menos entre los años 1879 y 1899. No ha sido posible obtener los datos particulares de estos pequeños marineros ya que no se han encontrado censos de los alumnos, actas, libros de registro u otro tipo de relación. No obstante, por la prensa se han obtenido algunos detalles al respecto:
a. En 1879 el Centro Naval Español dirigió una comunicación al alcalde de Maó para que enviase “dos huérfanos de hombre de mar inscrito” para darles plaza de alumnos asilados en la corbeta “Mazarredo”. Probablemente influyó en esta petición que el ayuntamiento se hubiera suscrito, a principios de julio, en ayuda del Asilo Naval con una cuota de 100 pesetas anuales.
Dice “El Bien Público” al respecto: “… No dudamos que el Ayuntamiento sabrá corresponder á tan fino ofrecimiento del Centro Naval, escogiendo de entre los huérfanos de la Marina que se encuentren en esta ciudad, los dos más necesitados y de más reconocida aptitud para la plaza de alumno que se les ofrece, y que no echará en olvido dicha corporación que el ofrecimiento ha sido hecho con motivo del siniestro marítimo ocurrido en la costa sur de esta isla y del que fueron víctimas los tripulantes de la barca pescadora ‘La Fraternidad’ “ (56).
b. Por carta de Esteban Amengual a “El Bien Público” sabemos que cuatro de los niños que se desplazaron a Maó, con la banda del asilo en 1892, pasaron a otras bandas y que uno de ellos era de esta misma población (57).
c. La nota publicada por “El Bien Público” de junio de 1894: “Los educandos del Asilo Naval que vinieron a pasar unos días al lado de sus familias, regresan mañana a Barcelona, yendo con ellos algunos otros muchachos de esta ciudad al objeto de ingresar en aquel benéfico establecimiento.” (58).
d. “El Liberal” de 23 de febrero de 1899 informa que el Asilo Naval dirigió una comunicación al Ayuntamiento de Maó, solicitando se le concediera algún socorro para contribuir a los gastos ocasionados por los 6 niños mahoneses albergados.
5. Ayuda económica de Maó al Asilo Naval
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Sello de Beneficencia (Foto 28) |
Ayuda ofrecida por el ayuntamiento de Maó:
Se han podido recabar los siguientes datos.:
- En 1879 el ayuntamiento acudió en ayuda del Asilo Naval con una cuota de 100 pesetas anuales.
- En enero de 1898 el ayuntamiento recibió una solicitud de subvención del Asilo Naval amparándose en que el número de asilados había crecido (59).
- En febrero de 1899 volvió a repetir la solicitud de ayuda ya que en el asilo se albergaban seis niños naturales Maó (60). Al parecer los niños acudieron a la isla para pasar las fiestas de Navidad junto a sus familias (61).
- En sesión ordinaria de agosto de 1899, el ayuntamiento acordó contribuir con sesenta pesetas, procedentes del capítulo de imprevistos.
- A finales de 1901 nuevamente el Asilo Naval solicitó una nueva subvención al ayuntamiento, que se tuvo presente en el presupuesto ordinario del año 1903 con 25 pesetas (62).
- En 1908 todavía se enviaba alguna ayuda al asilo, como podemos ver en la memoria relativa a la situación económica del Ayuntamiento de Maó de enero de ese mismo año, en la que se indica la cantidad de 350 pesetas destinadas a los establecimientos municipales de beneficencia y al Asilo Naval de Barcelona.
Ayudas de particulares:
- Colocación de un cepillo en el vapor “Puerto-Mahón”. En junio de 1878, en el vapor correo “Puerto-Mahón”, se colocó un cepillo junto a una plancha de latón con la siguiente inscripción: “Asilo Naval. Socorrer al desvalido.” Muy probablemente esta iniciativa surgió como reacción a la circular repartida, en 1878, por el Centro Naval que lanzaba la idea de colocar cepillos en los vapores correos trasatlánticos, práctica que se extendió a los vapores españoles (63).
- Recaudación en septiembre de 1892. Ya hemos visto que tras la participación de la banda del asilo en las fiestas de Maó de 1892, se inició una suscripción en su favor, del 15 al 23 de septiembre, que se cerró con una recaudación total de 750,17 pesetas (64).
- Colecta entre la gente del mar. En noviembre de 1896 se enviaron al Asilo Naval 45 pesetas recogidas entre la “gente de mar”, a iniciativa del piloto don Antonio Tudurí (65).
- Recaudación con motivo de las regatas de lanchas-automóviles. Como ya se ha visto, tras la participación de la banda del asilo en los festejos de las regatas Argel-Mahón-Tolón, en mayo de 1905, el ayuntamiento aprovechó la ocasión para recaudar fondos a favor del asilo. La recaudación ascendió a 1247 pesetas con 47 céntimos. En este caso hay que señalar que, si bien la iniciativa la tuvo el ayuntamiento, fueron muchos los particulares que colaboraron.
A partir de 1905 las noticias que aparecen en la prensa local menorquina sobre el asilo se van espaciando y adquieren un carácter general:
- El 10 de febrero de 1911 “La Voz de Menorca” publicaba la siguiente circular: “La Junta Directiva del Asilo Naval Español, deseando contribuir al socorro de los huérfanos á quienes los últimos temporales han dejado en el mayor de los desamparos, y secundando la hermosa iniciativa de la señora viuda de Vicente Sanz Selma, ha dirigido al ministro de Marina el siguiente telegrama: Junta directiva Asilo Naval Español tiene el honor de ofrecer á vuecencia dar acogida en buque asilo á huérfanos desamparados consecuencia recientes temporales. - Vice-presidente, Ortiz de la Torre.”
- “El Bien Público” de 17 de septiembre de 1912 comunicaba que el Asilo Naval ofrecía tres plazas de asilados para los huérfanos de los pescadores que perecieron en la última galerna (66).
- Dia 23 de diciembre de 1913 “La voz de Menorca” publica: “El Comandante Militar de Marina de Menorca. Capitán del puerto de Mahón, etc, etc.
Hacer saber: Que por la Junta directiva del Asilo Naval Español Instalado en Barcelona se ha acordado ampliar algunas plazas el número de albergados de dicha institución.
En su consecuencia, todos aquellos que aspiren a cubrir dichas plazas, deberán presentarse en esta Comandancia de Marina, en día y hora hábiles de oficina, en donde se les enterará de las condiciones precisas para su ingreso.
Mahón, a 22 de diciembre de 1913. Eduardo Bonmatí”.
Conclusión
El Asilo Naval Flotante de Barcelona fue una institución pionera que brindó hogar y educación a niños huérfanos, especialmente aquellos cuyos padres habían fallecido en el mar. Además de ofrecerles una formación integral, el asilo promovió valores como la disciplina y el trabajo en equipo, preparándolos para la vida laboral en el sector marítimo. Esta iniciativa generó un impacto positivo en la sociedad de la época, fomentando la solidaridad y la filantropía.
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Notas
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- El Bien Público de de 5 de junio de 1882
- Quevedo Carmona, Diego. Puente de mando. Unos apuntes para la historia del Asilo Naval Español
- El Liberal de 11 de mayo de 1886
- El Liberal de 21 de octubre de 1892
- El Liberal de 21 de octubre de 1892
- El Bien Público de 26 de enero y 5 de abril de 1883
- El sollado es la cubierta inferior de un barco donde se suelen instalar los alojamientos y los compartimentos para guardar provisiones
- El Liberal de 13 y 26 de agosto de 1892
- El Liberal de 29 de agosto de 1890
- Soldados que desfilaban a la cabeza de una formación.
- El Bien Público de 26 de agosto de 1892 /El Mahonés de 27 y 28 de agosto de 1892/ El Liberal de 20 de agosto de 1892
- El Pueblo de 21 de agosto de 1892
- El Bien Público de 2 de septiembre de 1892
- Palo largo, untado de jabón o de grasa, colocado en un barco horizontalmente, a cierta distancia de la superficie del agua, en cuyo extremo se coloca un sombrero. Quien consigue el sombrero consigue un premio.
- El Bien Público de 3 de septiembre de 1892
- El Pueblo de 28 de agosto y 21 de septiembre de 1892 / El Bien Público de 12 de septiembre de 1892
- Segunda acepción de la RAE “Fiesta nocturna en la que las tropas de diferentes armas recorrían las calles con faroles, antorchas, músicas y a veces carrozas con atributos varios”
- El Diario de Barcelona de avisos y noticias de 5 y 9 de septiembre de 1892
- Cuando la prensa se refiere a “las músicas” se refiere a las bandas de cornetas de Artillería y Baza y a as que dirigían los señores Mir y Bagur.
- Inicialmente se ha considerado un baile originario del siglo XVIII, introducido en Menorca a con las dominaciones extranjeras. Hoy en dia se relaciona con danzas religiosas medievales propias de la cultura catalana introducidas a partir del segle XIII.
- De cavalcada:conjunto de carreras, desfiles y ejercicios que hacen los caballos en las fiestas
- El Liberal y El Bien Público de 12 de septiembre de 1892
- RAE: “Fiesta nocturna en la que las tropas de diferentes armas recorrían las calles con faroles, antorchas, músicas y a veces carrozas con atributos varios.”
- RAE: “Vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos.”
- El Liberal y El Bien Público de 10 de septiembre de 1892
- El Liberal de 12 de septiembre de 1892
- El Liberal y El Bien Público de 12 de septiembre de 1892
- El Liberal de 15, 16 y 23 de septiembre de 1892
- El Bien Público de 26 de septiembre de 1892 / El Liberal de 26 de septiembre de 1892
- El Liberal de 16 de septiembre de 1892
- El Mahonés de 17 de septiembre de 1892 / El Liberal de 22 de septiembre de 1892
- El Liberal de 22 de septiembre de 1892
- El Liberal de 21, 24 y 26 de octubre de 1892.
- El Liberal de 21 de diciembre de 1892 / El Pueblo 2 de octubre y 25 de diciembre de 1892 / Revista de Menorca. Diciembre de 1918.
- El Liberal de 1 de mayo de 1905 y el Grano de Arena de 3 de mayo de 1905
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- El Bien Público y El Liberal de 6 de mayo de 1905
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- RAE: “Toque militar que se usa para ordenar retirada o para que la tropa se recoja por la noche en el cuartel”
- El Liberal y El Bien Público de 10 y 12 de mayo de 1905
- El Bien Público de 5 y 6 de mayo y El Liberal de 6 y 10 de mayo
- El Grano de Arena de 17 de mayo
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- El Liberal de 16 desmayo y el Grano de Arena de 17 de mayo
- Buenaventura, Alfonso. Naufragios y pecios en la costa de Menorca
- El Bien Público de 8 de junio de 1878
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- El Bien Público de 21 de junio de 1879
- El Liberal de 23 de enero de 1890 y de 24 de abril de 1890
- Limón Pons, Miquel Ángel. El Menorquín Esteban Amengual, pionero de la crónica de viajes: análisis redaccional de sus aportaciones, 1861-1872
- El Grano de Arena de 26 de junio de 1901 / El Bien Público de 27 de junio de 1901
- El Bien Público de 3 de julio de 1879
- El Bien Público de 27 de octubre de 1892
- El Bien Público de 11 de junio de 1894
- El Grano de Arena de 21 de enero de 1899
- El Liberal de 18 y 23 de febrero de 1899
- El Bien Público de 14 de diciembre de 1899
- El Bien Público de 28 de diciembre de 1901
- El Bien Público de 8 de junio de 1878
- El Liberal de 15, 16 y 23 de septiembre de 1892
- El Bien Público de 6 de noviembre de 1896
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- Vapor Menorquin. Publicada en facebook por Pablo Cardona Natta en Fotos Antiguas de Menorca.
- Marinero con la leyenda “Asilo Nava” en el Lepanto. Quevedo Carmona, Diego. Unos apuntes para la historia del Asilo Naval Español. 6 de marzo de 2023. Web Puente de Mando.
- Sello de Beneficencia. Quevedo Carmona, Diego. Unos apuntes para la historia del Asilo Naval Español. 6 de marzo de 2023. Web Puente de Mando.
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