1. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Menorca
1.1 Introducción y contexto histórico
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Carrer Curniola, 27 en Ciutadella |
Muchos autores consideran que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se ha vivido sin interrupción a lo largo de la historia de la Iglesia, pero, para limitar su extensión, iniciaremos este estudio en el siglo XVII, a partir del relato de las visiones de la monja Margarita María Alacoque sobre la aparición de Jesucristo y, más tarde, en 1733, mediante la Revelación de la Gran Promesa recibida por el jesuita español Bernardo de Hoyos. Ambos hechos hicieron posible la aparición de la nueva idea de un Dios símbolo de amor a todos los hombres y de un Cristo misericordioso que muestra su corazón.
En la España del siglo XVIII fueron los jesuitas quienes se dedicaron a extender la devoción al Sagrado Corazón, hasta que fueron expulsados en 1767.
En 1765, el papa Clemente XIII aprobó oficialmente este culto ya que el pueblo se había identificado plenamente con el.
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Escultura en madera del Sagrado Corazón de Jesús, capilla del Santísimo en la Catedral de Ciutadella. |
Tal fue la consolidación y trascendencia que esta devoción alcanzó durante el siglo XIX que algunos autores lo denominaron “el siglo del Sagrado Corazón de Jesús.”
En 1856 el papa Pio IX estableció la celebración de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia Universal. Y en 1875 decretó la consagración definitiva de la Iglesia al Sagrado Corazón. La fiesta, convertida en fiesta universal, se celebra cada año el primer viernes tras ocho días después del Corpus Christi.
En 1899 León XIII proclamó la consagración del mundo al Sagrado Corazón de Jesús, a través de la encíclica Annum Sacrum y, en ese mismo año, la Sagrada Congregación de Ritos aprobó las Letanías del Sagrado Corazón, que desde entonces iban a figurar en todos los misales y devocionarios.
En 1911 España fue consagrada de forma oficial al Sagrado Corazón y, como símbolo de la entronización en nuestro país, en 1919 se inauguró el Cerro de los Ángeles (Madrid), en el centro de la península. A partir de ese momento se empezaron a levantar monumentos similares a lo largo de España y el extranjero.
1.2. Cofradías, congregaciones y asociaciones en Menorca
1.2.1 La Congregación del Corazón de Jesús
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Convento de las Concepcionistas en Maó |
El 8 diciembre de 1745 se instituyó la primera Congregación, mediante Breve de Benedicto XIV, en la iglesia del convento de las Concepcionistas de Maó. Aquí fue donde se inauguró la primera Congregación al año siguiente. De esta congregación existen dos manuales para los congregantes, el primero data del año 1820 y, el segundo, del año 1888. De ellos da noticia A. T. Pbro. en su obra "El culto al Corazón de Jesús en Ciudadela".
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Convento de Santa Clara en Ciutadella |
Al poco tiempo, el 13 de junio de 1746, se estableció en Ciutadella, en la iglesia del Convento de Santa Clara. La congregación y sus estatutos datan de 1747.
Al año siguiente, el 5 de enero de 1748, se erigió en Alaior, en la parroquia de Santa Eulalia y, finalmente, el 20 noviembre de 1753, se estableció en la iglesia del Arrabal del Castillo de San Felipe. Esta congregación tenía también sus estatutos.
Tras el surgimiento de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús fueron muchas las nuevas asociaciones e instituciones creadas bajo su advocación.
1.2.2 El Apostolado de la Oración.
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Iglesia de Santa María en Maó |
Fue la asociación que más influyó en la propagación de esta devoción. Se fundó en Maó en el año 1866. Estableció su centro en la iglesia de Santa María y asumió muchos de los cultos dedicados al Sagrado Corazón que ya se venían practicando, tales como la Fiesta del Sagrado Corazón, la novena, el culto de las cuarenta horas, misas de desagravios, los primeros viernes de mes, etc.
En Ciutadella se fundó el 30 de marzo de 1891, fijando su sede en la iglesia de San Agustín (1).
1.2.3 La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús
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Iglesia de San Agustín en Ciutadella |
Esta asociación nació en marzo de 1863, entre los que practicaban la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, con la intención de ofrecer, una hora de guardia u hora de presencia, una vez al día frente al Santísimo.
En Maó, la inauguración del centro de la Guardia de Honor tuvo lugar en febrero de 1892 en la iglesia de las Concepcionistas de Maó. En Ciutadella se inició en diciembre de 1895 y funcionó, desde entonces, como institución auxiliar y complementaria del Apostolado. Se estableció en la iglesia de San Agustín.
1.2.4 Propaganda Católica
En 1897 se creó en Maó una unión de congregaciones y sociedades religiosas con objeto de estrechar entre sí los vínculos de fraternidad cristiana, facilitar los medios para que cada una pudiera llenar más cumplidamente sus fines y procurar el fomento y esplendor del culto divino (2).
1.3 Difusión de la devoción al Sagrado Corazón
Una vez realizada la consagración del mundo al Sagrado Corazón de Jesús, se concibió la idea de hacer pública la devoción mediante actos solemnes y colectivos, tales como procesiones, rogativas, entronizaciones y también con la utilización de recursos como la música, indulgencias y la construcción de monumentos.
1.3.1 Los cultos
Los cultos en honor del Sagrado Corazón eran variados y se revestían de gran solemnidad. Generalmente iban acompañados de música.
Como ya se ha comentado, se celebraba una fiesta anual dedicada al Sagrado Corazón, al que se consagraba el mes de junio, el primer viernes de cada mes con exposición del Santísimo y también los ejercicios de los segundos domingos de cada mes (segundas dominicas), la novena, etc., con sus correspondientes ritos. Se le dedicaban actos de desagravio por las injurias que se pudieran cometer en su contra, como por ejemplo en los días de carnaval.
Otro culto importante era el denominado “Las Cuarenta Horas”, que si bien podían estar consagradas al niño Jesús, a la venida del Espíritu Santo, al nacimiento de María o a otros acontecimientos, también se dedicaba al Sagrado Corazón. Cada año, las 40 horas se distribuían entre las iglesias de las diferentes poblaciones, en lo que se llamaba “Jubileo Circular de las 40 horas”. Los cultos eran muy similares durante los tres días de su duración y la distribución de los actos variaba un poco según la iglesia. A lo largo de los tres días predicaban diferentes sacerdotes.
1.3.2 Música

Fragmento del Miserere de B. Andreu Pons, Pbro.
La música, como ya hemos comentado, jugaba un papel muy importante en las celebraciones, ayudando a darles el empaque y solemnidad que precisaban.

Las misas podían ser rezadas, cantadas o acompañadas por órgano, armónium u otros instrumentos, incluso orquesta.
En cuanto al canto, destacaban la capilla de la catedral, los coros del Sagrado Corazón, el coro de la Archicofradía de los Purísimos Corazones (3), el coro de la parroquia de Es Castell, el coro del Círculo Católico de Ciutadella (4), la escolanía de Santa María, la escolanía salesiana (5), la escolanía de la iglesia del Carmen (6), etc.
Probablemente el canto más repetido en las celebraciones dedicadas al Sagrado Corazón era el conocido “Corazón Santo”. Otras canciones frecuentes eran “Cantemos al amor de los amores”, “Junto al Corazón de Jesús” y “Santo Dios”.
También
se cantaban jaculatorias (fervorines y súplicas), letanías del Sagrado Corazón, Salmos (Quam dilecta o Credidi, etc.), letrillas (“O Cor”, Gozos, etc.), motetes (“O Jesús”, “Quasi arcus” etc.) y oraciones dedicadas a la Virgen como la salve, entre muchas otras.
Por último estaban los himnos como el “Stabat Mater”, “Summi Regis”, “Te Deum”, “Trisagio”, “Veni Creator Spiritus”, el “Pange Lingua”, etc.
1.3.3 Procesiones
La procesiones se celebraban a lo largo del año en toda las isla, con más o menos empaque, según la población y en ellas participaban los miembros de las cofradías, asociaciones y congregaciones religiosas, portando cada uno su propio estandarte, que era llevado por una personalidad destacada de la sociedad. Por otra parte, la custodia era transportada por algún miembro del clero, mientras se cantaban estrofas del “Tantum Ergo” (7). Acompañaban a las procesiones las bandas de música de la población y, en ocasiones, colaboraban también bandas militares. Solían cerrar el acto las autoridades (8). Asimismo participaban los colegios de niños y la Guardia Civil. Todo ello iba revestido de un perfumado olor a incienso que, junto a los cantos litúrgicos, generaban un ambiente especial.
Cada año se realizaban específicamente procesiones en honor del Sagrado Corazón y a todas ellas asistían las diferentes congregaciones luciendo sus pendones e insignias. Se celebraban en las calles o en las iglesias, pudiendo ser, en este último caso, de reserva o claustrales. Se levantaban arcos de triunfo con dedicatorias en su honor, tapizando el suelo de flores naturales, cubriendo las calles con elegantes pabellones y adornando las fachadas de las casas con vistosas colgaduras y emblemas alusivos a la fiesta (9).
1.3.4 Indulgencias
Consisten en el perdón total o parcial de los pecados ante Dios cuando el creyente ha cumplido ciertas condiciones. Se concedían en compensación por la práctica de determinados cultos.
En Menorca entre 1859 y 1899, por participar en los cultos dedicados al Sagrado Corazón, se concedieron indulgencias plenarias o parciales, a las cuales se podían sumar otras otorgadas por el obispo.
1.3.5 Las construcciones
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Templo del Sagrado Corazón en el Tibidabo de Barcelona (Foto descargada de pixabay) |
También se llevaron a cabo grandes obras constructivas con las que se pretendía demostrar la consolidación y extensión del culto al Divino Corazón. Así surgieron la Basílica del Sacré Coeur en París (1875), la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Roma (1870), el templo Expiatorio del Sagrado Corazón en el Tibidabo de Barcelona (1935), entre otras.
En este contexto, en Menorca, destaca el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Monte Toro, si bien es posterior.
1.3.6 Rogativas
Estas oraciones públicas se celebraban a menudo en desagravio al Sagrado Corazón (10).
Pero también se celebraban por otros motivos, como así sucedió en 1898, en pleno conflicto de las colonias, al costear el Apostolado de la Oración y la Guardia de Honor rogativas por la paz en España (11).
Por el mismo motivo, en junio de 1899, se dispuso que en la Catedral, en Santa María de Maó y en las iglesias parroquiales de los demás pueblos de la diócesis de Menorca, se celebrase, con la mayor solemnidad posible, un triduo de rogativas al Sagrado Corazón, con exposición del Santísimo Sacramento y que, previamente, se recitasen o cantasen las letanías del Sagrado Corazón de Jesús (12).
1.3.7 Entronizaciones
La entronización fue aprobada y bendecida por el Papa Pío X y mediante su práctica, al introducir una imagen del Sagrado Corazón en el hogar, se hacía una demostración pública de entrega a Jesucristo. Se practicaba también para avivar en las familias y en el pueblo el espíritu de fe y de piedad.
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En el año 1914 el obispo autorizó la entronización del Sagrado Corazón en los hogares de Menorca y comisionó a la Junta Directiva del Centro Local del Apostolado de la Oración, establecido en Ciutadella, para que la implantara en todas las poblaciones de la diócesis, mediante la consagración de la familia.
Llegó a convertirse en un acto frecuente y el periódico “El Propagador Ciudadelano” publicaba la relación de las familias que habían realizado el acto de Entronización, indicando día, mes y año. También se asignaba un número correlativo a cada hogar por poblaciones. Las entronizaciones constan en el Libro de Registro del Secretariado Diocesano.
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Para realizar el acto de entronización se utilizaba una imagen o un cuadro del Sagrado Corazón. Las imágenes solían estar hechas de metal niquelado o bronceado. El acto consistía en la celebración de una misa con comunión en la iglesia correspondiente y luego, una vez en el domicilio, se procedía a la bendición de la imagen, recitando la fórmula establecida para ello. Al finalizar se solía celebrar con un refrigerio, desayuno, etc. (13)
La entronización se realizaba en domicilios particulares, entre los que podemos destacar los de los recién casados, en predios, y también en instituciones como ayuntamientos, colegios, etc.
De las entronizaciones del Sagrado Corazón de Jesús efectuadas en la isla se hizo eco la prensa local y de entre todas las que se publicaron, que fueron muchas, destacan:
- En colegios como La Escuela Nacional de Alaior en junio de 1917, en la Escuela Dominical de Ciutadella, denominada “ Patronato social de la mujer” en julio de1917, en el Colegio Salesiano en enero de 1921, en la Escuela Pública de Niños de Ciutadella en octubre de 1922 y en la a Escuela Nacional de niñas en febrero de 1930.
- En iglesias como la del cementerio de Ciutadella, en mayo de 1924, o la de iglesia de San Miguel, en noviembre de 1922, y también en conventos como el convento franciscano de Ciutadella, en febrero de 1929.
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Calle San Miguel de Ciutadella |
Señalar como dato curioso que, al practicar la entronización en la iglesia de San Miguel de Ciutadella, en noviembre de 1922, se procedió también a la entronización del Divino Corazón en los hogares de 55 familias de la misma calle, casi todas obreras. tal y como explica "El Propagador ciudadelano".
- En los ayuntamientos como el de Ciutadella, en diciembre de 1919, el de Alaior, en 1924, el de Es Mercadal, en julio de 1919, el de Sant Lluís, en 31 de octubre de 1926, y el de Ferreries, en julio de 1919.
- En la Casa de Misericordia tuvo lugar en febrero de 1930 según el "Bien Público".
- En locales sociales como el Local Social del Sindicato Agrario Católico de Alaior, en mayo de 1936, el Local de Jóvenes de Acción Católica de Alaior, en mayo de 1944, el Local Social de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Ciutadella, en marzo de 1928, y el nuevo Local de la Juventud Católica Femenina, en enero de 1936.
- En fábricas como la de calzado de don Bartolomé Pons, en junio de 1924, en la calle del Santísimo.
- Ya más tardíamente, en octubre de 1942, se realizó la entronización del Gobierno Militar de la isla, tal y como se reseña en el "Boletín Eclesiástico del Obispado de Menorca".
1.3.8 Educación
Es sabido que la enseñanza puede convertirse en el mejor medio para expandir las ideas y creencias. Menorca no fue una excepción y por ello, a partir de la segunda mitad del siglo XIX surgieron muchos colegios dedicados a esta labor. Sabemos por “La Historia de Menorca” de Pedro Riudavets que, en 1884, existían en la isla 35 escuelas de instrucción primaria, protegidas por el Estado. Además estaban los centros subvencionados por los ayuntamientos y los regentados por particulares. No obstante aquí solo nos referiremos a los religiosos y, especialmente, a los dedicados al Sagrado Corazón o que estuvieran bajo su advocación (14).
Todos los niños de estos colegios, sin distinción, cumplían con los preceptos establecidos por la Iglesia y participaban en actos religiosos tales como procesiones, catequesis, primera comunión, etc.
En Maó destacaban, entre otras:
- La Escuela Católica del Sagrado Corazón de Jesús. Ofrecía enseñanza gratuita a los párvulos y adultos pobres (15) y facilitaba a los alumnos de primeras letras el material que necesitaran (16).
- Escuela Nocturna del Sagrado Corazón de Jesús. Estaba situada en la calle del Arco, 8. Se fundó en 1868 con la intención de proporcionar gratuitamente una sólida enseñanza cristiana a los hijos de las familias pobres y robustecer las máximas religiosas, los principios morales y las reglas de conducta (17).
-Escuela femenina de las Obreras de San José, dirigida por las religiosas de San Vicente de Paúl. Fundada en 1875 en la calle Cós de Gràcia, 88.
-Escuela femenina de San Vicente de Paúl. Fundada en 1876 por el Obispo y las hermanas de la Caridad, en la calle Santa Escolástica, 34.
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Calle Pont des Castell en Maó |
- Sociedad Corte Angélica de San Luis de Gonzaga en Maó. Era una asociación de jóvenes creada para procurar una buena instrucción religioso-social. La enseñanza era gratuita o casi gratuita (19).
- Escuela Dominical para niñas y criadas del Sagrado Corazón de Jesús en Maó. Fundada en 1876, en la calle de la Iglesia, 15, estaba dirigida por las señoras colaboradoras del Apostolado de la Oración y en ella se enseñaban las primeras letras.
- Junto al Asilo de huérfanas de la calle San Fernando se fundó, a finales del siglo XIX, un colegio al que podrían asistir niñas de todas condiciones y recibir cristiana educación bajo la dirección de las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de María (20).
Todos estos centros hacían exámenes y premiaban el mérito, la aplicación y el buen comportamiento de los alumnos, repartiendo premios que consistían, entre otros, en estampas, medallas, libros, prendas de vestir confeccionadas, en su mayoría, por las señoras que los regentaban (21).
En
Ciutadella destacaremos:
- El Seminario Diocesano se fundó en 1858 como centro de formación de futuros sacerdotes y escuela elemental masculina, situado en el antiguo convento de San Agustín.
-Escuela dominical mixta. Fundada por el Obispo y las religiosas terciarias del Carmen.
- El colegio de la Compañía de María, fundado en 1891 por las religiosas de la enseñanza de Santa Juana de Lestonac, establecido en la calle Contramurada de Ciutadella y que impulsó el obispo Juan Comes y Vidal.
-Centro de enseñanza para clases nocturnas, especialmente para los jóvenes mayores de 14 años. Lo anunciaba “El Vigía católico” en abril de 1893 y explicaba que durante el día un profesor daría clase a domicilio a las familias que lo soliciten (22).
- Los salesianos se establecieron en Ciutadella en 1899.
- Nuestra Señora de la Consolación abrió sus puertas en 1923, en la calle Ses Andrones.
1.4 Otros modos de difusión
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Medallas de plata del Sagrado Corazón |
Redundando en la intención de propagar la devoción, además de todos los recursos mencionados, se difundieron entre la población objetos materiales para exhibir su fe y religiosidad. Por ello, se procedió a impulsar la exhibición pública de medallas, escapularios y detentes colocados sobre el pecho.
Más adelante surgió la idea de instalar los llamados escudos o placas con la imagen del Sagrado Corazón en las puertas y fachadas de las casas. Eran considerados sus “verdaderos escudos de nobleza” y significaban la consagración pública de los moradores de esas casas al Corazón de Jesús y la proclamación de su reinado social.
1.4.1 Prensa, librerías y tipografía
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Edificio en el que, en su día, se ubicó la imprenta del Sagrado Corazón de Jesús en Ciutadella. |
A nivel nacional existieron varias publicaciones que contribuyeron a la difusión de esta devoción, si bien el mayor referente fue “El mensajero del Sagrado Corazón de Jesús”, que hoy en día continúa publicándose con el nombre de “Mensajero”.
En Ciutadella destacó la imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, a cargo de Rafael Massanet, en la que se vendía toda variedad de artículos religiosos. Se fundó en 1888 con el único fin de favorecer la propaganda católica por medio de la prensa y facilitar la difusión de libros y objetos de piedad. Su última dirección fue en la calle José María Quadrado de Ciutadella, y precisamente fue en esta misma ubicación donde Rafael Massanet Lliteras, bajo la dirección del Guillem Capo Medina, pbro, fundó, el diario católico "El Iris" (1913-1939).
También señalar la imprenta de Salvador Fábregues en esa misma localidad (23). En Maó destacaban la imprenta de Miguel Parpal, la imprenta de M. Sintes Rotger, la de Bernardo Fábregues, entre otras.
En cuanto a la prensa propia de la isla, podemos distinguir entre las publicaciones independientes, con diferentes ideologías, y las de la propia Iglesia. Muestra de ello la podemos ver en la relación de prensa seleccionada para elaborar este estudio.
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Muestra de la publicación "El Propagador Ciudadelano" (Imagen descargada de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica) |
De entre la prensa católica destacaremos “El Grano de Arena: revista católica consagrada al Corazón de Jesús” y “El Propagador Ciudadelano: eco de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.”
Estas publicaciones recomendaban lecturas a los creyentes, todas ellas vendidas en las propias imprentas o mediante suscripción. También se publicaban los horarios de cultos y crónicas detalladas de todos los acontecimientos, celebraciones y demás eventos relacionados con la Iglesia.
Toda esta información era utilizada, según publica en su libro María Antonia Herradón, como “máquina propagandística, garantía de la difusión uniforme y absoluta del culto proclamado” (24).
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Devocionarios de finales del siglo XIX |
Así mismo, a través de la imprenta se distribuían devocionarios con los que se podían seguir las misas, con oraciones para las diferentes horas del día, calendarios, entre los que destacaba el Calendario del Sagrado Corazón de Jesús y, finalmente, las estampas, muy utilizadas como recuerdo de las primeras comuniones (25).
1.4.2 Imágenes
Un modo más de implantar y reforzar el culto al Sagrado Corazón fue mediante su representación en imágenes, en las cuales se veía a Cristo sosteniendo o señalando su corazón.
Por
un lado estaban las esculturas de las iglesias y, por otro, las imágenes, más pequeñas, que se utilizaban para realizar la entronización en los domicilios.
A.T. Pbro., en su obra “El culto al Sagrado Corazón de Jesús en Ciudadela”, comenta que “En la misma segunda mitad del siglo XIX eran bastante numerosos los hogares en que pendían de sus paredes un cuadro del Corazón de Jesús y otro del Corazón de María, o por lo menos el primero de ellos”.
En esa misma época se introdujeron nuevas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en las diferentes iglesias de la isla:
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Imagen actual del Sagrado Corazón en la iglesia del Carmen en la iglesia del Carmen en Maó |
En octubre de 1881 "El Bien Público" informaba que el Pbro. José Landino regaló a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen una imagen que representaba al Sagrado Corazón manifestándose a la beata Margarita María de Alacoque. Al mes siguiente, la misma publicación, comentaba que la mencionada imagen fue colocada en la Capilla del Santísimo "entre un fondo de celages hábilmente pintados por el artista D. Francico de Asis Pons de Alzina". En febrero de 1883, la publicación "El Semanario Católico" informaba de la modificación de ese mismo altar, pintado y dorado por el artista Vicente Carné, del siguiente modo: "El trabajo es notable, así por la belleza del conjunto, como por sus más insignificantes detalles, llamando muy particularmente la atención, los pintados jaspes, cuyas pintas y colores están perfectamente imitados, que en nada se diferencian de los mármoles que está formada la mesa de dicho altar. El nicho donde esta colocada la bella efigie del Sagrado Corazón de Jesús en el acto de manifestarse a la beata Maragaria María Alacoque, que figuraba antes un celage, de colores tenues, como reflejando débilmente la luz del sol, ha sido pintado de azul celeste con estrellas doradas de diversa magnitud, que produce muy buen efecto, y da tono y mayor vida al suave colorido de los jaspes... mejora tan importante... es debida a la generosidad de los feligreses de dicha parroquia, no ménos que al espléndido concurso de un caballero, perteneciente a otro distrito parroquial".
También se hacían a las iglesias otros obsequios más sencillos, aunque siempre muy delicados. Como muestra de ello podemos leer en "El Mahonés", de día 23 de marzo de 1892, que se regaló a la parroquia del Carmen una hermosa cortinilla para el sagrario, que describe de la siguiente manera: "... en el centro de la cortinilla, que es de raso blanco y en medio de un óvalo bordado en oro que termina con elegante lazo y delicados adornos, ostentase la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, sobre un grupo de nubes, bordado en sedas de colores, con tanta perfección y delicadeza, que más bien parece trazada por hábil y delicado pincel, que trabajado con aguja".
En 1899 se puso una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia de las Concepcionistas.
En 1898 se regaló una imagen a la “ayuda parroquia” de San Diego de Alaior (28) y en 1888 se regaló otra imagen a la parroquia de Ferreries (29).
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Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia de María Auxiliadora de Ciutadella |
Entre 1889 y 1890, se colocaron dos imágenes en la iglesia de San Agustín de Ciutadella (30). También en 1890 se bendijo una imagen para la capilla de la Comunión de la Catedral. En 1897 se bendijo otra nueva nueva imagen en el Oratorio Salesiano (31).
Según la publicación Nuestro Auxilio, la familia Carles obsequió en 1940 con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús al nuevo Santuario de María Auxiliadora.
En Es Castell, se regaló una imagen del Sagrado Corazón a la parroquia en 1891 (32) y otra para el templo de Santa Margarita, en 1895. Este último templo fue convertido en iglesia anglicana en ese mismo año (33).
En abril de 1929 se colocó una hermosa imagen del Sagrado Corazón en la fachada principal del templo parroquial de Fornells (34).
En abril de 1933 se colocó una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la parte central del altar mayor de la iglesia de San Antonio Abad, aneja al hospital de Ciutadella (35).
Por último, citar dos casos que hacen referencia a vidrieras:
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Iglesia Santa María en Maó |
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Vidriera de la iglesia de las Concepcionistas, en Maó, ornamentada con el Sagrado Corazón |
El 19 de septiembre de 1896, otra vez El Bien Público, señalaba cómo en los ventanales de vidrios de colores de la iglesia de religiosas Concepcionistas aparece la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Hasta aquí dejamos una relación del movimiento acaecido en pocos años y que, probablemente, sea una simple muestra. Muchas de estas imágenes y sus retablos fueron destruidos, en su gran mayoría, durante la guerra civil, de modo que, hoy en día, en alguna de las iglesias mencionadas, podemos ver Sagrados Corazones más modernos.
1.4.3 Estandartes, escapularios y detentes
Existen toda una serie de insignias como los estandartes, escapularios, detentes, etc. que, aparte de su origen propagandístico, eran también la manifestación de la profunda creencia del pueblo en esta devoción.
Cada congregación del Sagrado Corazón tenía su propio estandarte, que solía exhibirse en los actos religiosos más solemnes como en las procesiones (36) (37).
La RAE define el Escapulario como “Tira o pedazo de tela con una abertura por donde se mete la cabeza, que cuelga sobre el pecho y la espalda y sirve de distintivo a varias órdenes religiosas”.
A diferencia del detente, que se llevaba interiormente, el escapulario se tenía que llevar de forma visible. Se convirtió en la insignia del Apostolado de la Oración y llevaba la imagen del Corazón de Jesús bordada, pintada o litografiada sobre una tela con la inscripción: “Venga a nosotros tu reino”.
Los miembros del Apostolado, en sus procesiones, ostentaban, sobre el pecho, la cruz y el escapulario distintivo de la Asociación y, al mismo tiempo, llevaban cirios o antorchas. También lucían las insignias cuando hacían vela ante el Santísimo (38). Por último, comentar que los niños que hacían la primera comunión mostraban sobre sus pechos escapularios del Sagrado Corazón de Jesús (39).
La difusión del Detente en España comenzó a finales del siglo XIX y fue acogido por igual en todas las clases sociales. Consiste en un pequeño trozo de tela, rectangular, cuadrada u ovalada, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en su centro. Normalmente lleva la cita: “Detente, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo”. Servía para detener, en nombre de Jesús, al demonio y todo tipo de males. Se llevaba a la altura del corazón, sobre el pecho y a la vista. Cuando más se utilizó fue en la tercera guerra carlista y, durante los años de la Guerra Civil, por las tropas franquistas, ya que los devotos creían fervientemente en su protección.
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Medallas de oro del Sagrado Corazón |
Por otra parte, las medallas han sido uno de los objetos más utilizados por los católicos y así sucedió con las medallas del Sagrado Corazón, que solían tener por un lado su imagen y, por el otro, la imagen de la Virgen. Precisamente las medallas fueron sustituyendo al escapulario.
El Apostolado de la Oración tenía su propia medalla y realizaba una ceremonia de imposición de la misma a los nuevos congregantes, en el transcurso de determinados actos religiosos (40).
2. Placas o escudos del Sagrado Corazón de Jesús
La influencia de la devoción al Sagrado Corazón fue muy importante, tanto que todavía quedan testimonios materiales en muchas ciudades españolas y tal es el caso de Ciutadella como principal exponente en Menorca.
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Placa en Av. Jaume I el Conqueridor, 20 en Ciutadella. |
Con motivo de la consagración del siglo XX a Jesucristo surgió la idea de fijar en las fachadas de las casas un escudo del Corazón de Jesús, entendido por la misma Iglesia como su “verdadero escudo de nobleza”, tal y como se ha comentado. De este modo se manifestaba la consagración pública de los moradores de esas casas al Corazón de Jesús (41). Todo ello se fundamentaba en la revelación hecha por Jesús a Margarita María de Alacoque, el 2 de marzo de 1686, consistente en bendecir las casas o lugares donde la imagen de su Corazón estuviera expuesta y venerada.
Lo expuesto anteriormente queda muy bien reflejado en el siguiente párrafo de “El Propagador ciudadelano” que, a pesar de estar escrito en 1936, resume muy bien cómo debía tratarse la imagen del Señor: “... No la llevéis a vuestros aposentos interiores, sino ponedla en la sala más honrosa y visitada… Si estuviera en mi poder la pondría en el centro de todos los salones, en todas las calles, en nichos bien adornados, en los más frondosos retazos de los jardines, .. Pero al menos ponedla en vuestras casas. Dentro de ellas y fuera, en las puertas y en los huecos, en el sitio más precioso de las fachadas, o sobre la puerta principal, …” (42).
Como consecuencia, esta práctica se propagó rápidamente por muchos puntos de la península y de Baleares, tanto en casas particulares, como en iglesias (43).
En junio de 1899 “El Vigía católico” cuenta que el obispo de Vic, fundador de “El Mensajero del Corazón de Jesús” en España y del Apostolado de la Oración, consiguió cuarenta días de indulgencia para aquellos que tuviesen, dentro o fuera de sus casas, el medallón del Corazón de Jesús y dijesen las jaculatorias correspondientes. Estas placas o escudos eran de hierro y medían 44 centímetros de alto por 30 de ancho. Se enviaron encargos a diferentes ciudades de Cataluña y también a Ciutadella. De este modo el escudo se propagaba rápidamente por todas partes. Los vendía la fundición Ubac de Manresa, al precio de 7 pesetas bronceado, 9 plateado y 10 dorado. Otro lugar en que se fabricaron fue en una fundición de Eibar (Guipuzcoa).
3. Placas o escudos del Sagrado Corazón de Jesús en Menorca
A continuación se muestra un mapa de Menorca, confeccionado mediante la herramienta de ubicación de Google Maps, con las localizaciones de todas las placas o escudos, acompañados de su correspondiente foto desplegable.
Las labores de localización y fotografía las ha llevado a cabo, en persona, la autora de este blog, recorriendo calle por calle cada una de las poblaciones de la isla.
A la vista del mapa se observa claramente una mayor presencia de placas en Ciutadella, en comparación al resto de poblaciones.
Por lo general, las placas del Sagrado Corazón que se han podido observar son ovaladas y siguen un modelo único, que varía en muy pocos aspectos. Tienen en relieve el escudo de España, y en su centro está la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con la inscripción “Reinaré” en la parte inferior. La figura de Jesús señala con las manos su corazón al descubierto.
Difieren del modelo descrito las localizadas en Fornells, en Es Migjorn Gran y una cruz en Ferreries con un Sagrado Corazón en el centro, que se describen más adelante.
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Placa en Carrer Mirador de ses monges, 8 en Ciutadella. |
En cuanto a su material son de hierro o bronce y, para disimular su oxidación, algunas se han pintado de color verde, tierra, ocre, marrón, negro o blanco. Van sujetas a la pared con tornillos o alcayatas. En casos más aislados son de piedra o cerámica y alguna podría ser de madera
Abundan en Ciutadella, mientras que en el resto de poblaciones casi han desaparecido. No obstante podemos sostener que, en su día, se expandieron por toda la isla, aunque en menor número. Con el paso del tiempo se han ido retirando por diferentes circunstancias, fruto de los cambios políticos y sociales.
De hecho, el 10 de junio de 1893, la publicación “El Mahonés” relata que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús estaba ya muy arraigada en la diócesis, hasta el punto de que, en el año 1895, llegó a consagrarse toda la isla al Sacratísimo Corazón de Jesús (44).
3.1 Ciutadella

Distribución de las placas en Ciutadella
En esta población es donde encontramos más placas o escudos, habiéndose contabilizado 57, situados, en su gran mayoría, en el casco antiguo.

Como ya se ha comentado, las placas son ovaladas y siguen todas un patrón muy similar. No obstante podemos indicar algunos casos en los que se aprecian pequeñas diferencias:
En la calle Es Dormidor de les Monges, 5 y en la de Carrer de Ca’l Bisbe, 27, se encuentran las que, por su desgaste, pudieran ser las más antiguas. También la de la Plaça de la Catedral, 8, está muy envejecida, así como la del Carrer José María Quadrado, 33.
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Carrer Sant Cristòfol, 2 en Ciutadella. |
Otras llevan, en la parte inferior, un adorno en forma de hojas, como la de la calle Sant Cristòfol, 2 .
Alguna lleva un adorno a modo de orla, como en el Carrer de Sant Cristòfol, 45 y 52.
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Carrer Sant Cristòfol, 52. Ciutadella. |
También tenemos aquellas en que la orla va rematada, en su parte superior, con una concha y, en la inferior, con una flor, como en el Carrer des Seminari, 9.
Se encuentran en mal estado de conservación algunas placas, como la de Camí de Maó, 29, la del Carrer Major des Born, Palau de Torre Saura y la del Carrer de la Puríssima, 32, a la que le falta un trozo, tal vez por culpa del incidente nocturno que relata, en 1906, “El Grano de Arena” (45).
En mayo de 1899 eran ya varias las familias de Ciutadella que habían puesto el escudo en la fachada de sus casas y muchas otras lo habían adquirido para hacer otro tanto (46) (47).
Incluso en el año 1896, el escudo de armas adoptado por el obispo Salvador Castellote y Pinazo, que se hallaba dividido en cuatro cuarteles, ostentaba en su centro el Sagrado Corazón de Jesús (48).
Sabemos, por la publicación “El vigía Católico” de 18 de marzo de 1899, que se puso una placa de bronce sobre la puerta del nuevo local del Círculo Católico, en la calle de San Sebastián y que, en abril del mismo año, se colocó otra sobre la puerta de la iglesia de María Auxiliadora. Ambas desaparecidas en la actualidad.
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Ca'l Bisbe (Palacio Episcopal) en Ciutadella. |
En mayo de 1899, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la de San Francisco de Asís y el Palacio Episcopal, tenían en sus fachadas hermosos escudos del Sagrado Corazón (49). Actualmente solo se puede ver el de este último (50).
“El Vigía católico” de 15 de julio de 1899 informa que, en la fachada de la imprenta de Rafael Massanet, se colocó también un escudo y, en marzo de 1901, se hizo lo propio en la fachada del Hospital Municipal de Ciutadella, ambos ya desaparecidos (51).
A principios del siglo XX se produjeron algunos incidentes de poca importancia:
En abril de 1901 “El Bien Público” narra que, en Ciutadella, unas mujeres apedrearon algunas placas del Sagrado Corazón de las fachadas de algunas casas, bajo pretexto del encarecimiento de los artículos de alimentación. De todos modos, el mismo periódico comenta que la noticia es confusa y no del todo segura. Por otra parte, en esas mismas fechas, desaparecieron otros dos escudos del Sagrado Corazón, de los que no se da más noticia (52).
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Carrer Mirador de ses Monges, 5 en Ciutadella. |
No obstante, seguían colocándose placas, hasta tal punto que, en agosto de 1904, “El Vigía católico de Ciudadela” comentaba que se había ubicado un gran número de ellas en casas particulares y edificios públicos de Ciutadella, como la ya desaparecida en el Ayuntamiento. También, en julio de 1911, “El Noticiero Popular” se hacía eco del buen número de escudos que había en las calles de los alrededores del convento de Santa Clara (53).
Como ya se ha comentado, se tenía la costumbre de engalanar las fachadas de las casas al paso de las procesiones y se adornaban con flores y coronas las placas, cosa que se mantuvo durante años (54).
En 1923 se anunciaba en prensa la venta de “hermosas y artísticas placas del Sagrado Corazón de Jesús”, que se vendían en la imprenta del Sagrado Corazón al precio de 0,25 pesetas, sin especificar tamaño (55).
En junio de 1925, “El Iris” comunica que, con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón, se editaron, para toda España, miles de escudos para adornar las colgaduras que se colocaran en balcones y ventanas el día de la fiesta. En Menorca se recibieron en la imprenta del Sagrado Corazón de Ciutadella (56).
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Carrer Sant Cristòfol, 39 en Ciutadella. |
Si bien sabemos que en la II República se suprimieron las manifestaciones religiosas externas, en Ciutadella todavía seguían colocándose placas:
Así, en marzo de 1933, “El Iris” daba cuenta de la colocación de las mismas, tanto en las fachadas de las casas como en las puertas de las habitaciones en el interior de las mimas. No obstante, esto no es comprobable y pudiera deberse a una causa meramente propagandística por parte de la Iglesia.
Como ya se ha comentado, se produjo una interrupción de las procesiones durante cuatro años, a partir de 1931. Pero desde 1935 se reiniciaron, como vemos en la publicación “El Propagador” de julio-agosto de 1935: “ … en el presente año, nuestras autoridades nos favorecieron con su protección y nos dieron toda suerte de garantías, muy de agradecer…” y al hacer la crónica de la fiesta del Apostolado de la Oración dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, se comenta
que las calles que debían de recorrer la procesión, estaban adornadas con “...vistosos pabellones, coronas de mirto laurel y flores…circundando las imágenes y placas del Divino Corazón en las fachadas de las casas de los buenos católicos, las colgaduras de balcones y ventanas, el ajetreo y animación del vecindario, la confluencia de fieles en todos los templos de la ciudad…” (57).
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Fotografías de todas las placas halladas en Ciutadella. Se puede apreciar que, si bien el modelo es el mismo, varían mucho en su colorido. |
3.2 Alaior
Si bien no se ha podido localizar ninguna placa o escudo en esta población sabemos, por noticias halladas en la prensa periódica que, al menos entre 1899 y 1933, sí las hubo.
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Iglesia de Santa Eulalia en Alaior |
Cuando había celebraciones especiales se utilizaba la simbología propia del Sagrado Corazón, tal y como hemos podido apreciar en la noticia de “El Grano de Arena” de junio de 1899, al relatar la celebración de un triduo en la parroquia de Santa Eulalia, en obsequio al Sagrado Corazón. Explica que se adornó el interior del templo, destacando sobre el sagrario el escudo del Apostolado de la Oración y, sobre las columnas laterales del presbiterio, estaba escrita la popular letrilla: “Corazón Santo”. Por último, en las dos puertas del templo se habían colocado emblemas del Corazón de Jesús rodeados de artísticas coronas (58).
Dato a remarcar es que en agosto de 1933, durante las fiestas de Sant Llorenç, fue arrancada, de la fachada del domicilio del Alcalde, una placa, sin que se pudiese averiguar quienes lo hicieron (59).
3.3 Es Castell
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Iglesia del Roser en Es Castell |
En el caso de Es Castell tampoco se ha podido localizar ninguna placa o escudo. No obstante, una vez más, tenemos referencia de su existencia en las fachadas de las casas de la población por noticias fechadas en 1897 y 1926. Según “El Vigía Católico de Ciudadela” de junio de 1891, parece ser que, a partir de la instalación del Apostolado de la Oración en esta población, aumentó la devoción al Sagrado Corazón.
En abril de 1897, con motivo de la visita pastoral del obispo a Es Castell, se pusieron en el pórtico de la iglesia los escudos del Sagrado Corazón de Jesús, el del prelado y el de Es Castell. También hubo inscripciones piadosas alusivas al acto (60).
Por último, en noviembre de 1926, "El Bien Público" relata que, en el último día de la Santa Misión (campaña religiosa que se desarrolló durante el siglo XIX y XX para profundizar en la cristianización de la población), después de los cultos correspondientes, se organizó una procesión. La población puso colgaduras en balcones y ventanas, cuadros y placas del Sagrado Corazón en puertas y fachadas de muchas casas y, en algunas, se vieron altarcitos adornados de flores y luces, rodeando las imágenes del Sagrado Corazón o de la Virgen del Rosario.
3.4 Ferreries
En Ferreries se han localizado 3 escudos, uno en el Pla de l'església, 7 y,
los otros dos, en el Carrer Degà Febrer, 45 y 55. El escudo del número 45 está
en bastante mal estado.
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Carrer Degà Febrer, 55 en Ferreries |
Carrer Degà Febrer, 45 en Ferreries |
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Carrer de la Creu, 2 en Ferreries |
Es probable que hubiesen existido algunos escudos más, dada la devoción de esta localidad al Sagrado Corazón, sobre todo si, tal y como comenta “El Vigía Católico de Ciudadela”, los habitantes de Ferreries celebraban anualmente una fiesta espléndida en su honor, desde muy antiguo (61).
También la devoción se manifestaba en las procesiones y, en su recorrido, todas las casas se decoraban con vistosas colgaduras (62).
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Iglesia de Sant Bartomeu en Ferreries |
En junio de 1893 el Apostolado de la Oración quedó definitivamente instalado en Ferreries, acontecimiento que se celebró con misa y procesión, todo efectuado con mucha pompa y solemnidad (63).
3.5 Sant Lluís
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Iglesia de Sant Lluís |
No obstante tenemos evidencia de la importancia que llegó a adquirir esta devoción y sabemos que, en noviembre de 1891, ya se tenía la intención de fundar la Cofradía del Apostolado de la Oración (64) y que, en 1892, se estrenó un estandarte en su honor (65).
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Altar del Sagrado Corazón en la iglesia de Sant Lluís |
3.6 Maó
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Convento Concepcionistas de Maó |
No deja de sorprender que, al ser Maó la población de la isla en la que se instituyó la primera Congregación del Sagrado Corazón, concretamente en el convento de las Concepcionistas el día 8 diciembre de 1745, no se haya encontrado ningún escudo y solo se hayan localizado dos placas de puerta, ambas situadas en la calle Cós de Gràcia, una en el número 76 y la otra en el 115, perteneciente esta última a la iglesia de la Concepción.
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Placa esmaltada en porcelana. Calle Cós de Gràcia, 115 en Maó |
Su función era la misma que la que ejercían los escudos o placas de las fachas, y está muy bien expresada en la placa del Cós de Gràcia, 115: "BENDECIRÉ las casas en que la imagen de mi corazón sea expuesta y honrada. Las personas que propagan esta devoción tendrán escrito su nombre en mi corazón y jamás será borrado de él".
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Calle Cós de Gràcia, 76 en Maó |
Únicamente se ha podido documentar por el "Vigía Católico de ciudadela" de marzo de 1899, la colocación de un escudo de bronce en el frontis de la iglesia de las religiosas Concepcionistas, hoy en día desaparecido, como indicativo de la advocación a la que estaba dedicada dicha iglesia.
Esta misma publicación menciona que se colocaron escudos en edificios destacados de Maó, si bien no especifica en qué lugar.
La extrañeza por la falta de estos elementos tan distintivos sigue manifestándose al leer la prensa de la época y ver la cantidad e importancia de los cultos celebrados en esta ciudad dedicados al Sagrado Corazón, en todas las iglesias, desde las más representativas, hasta los pequeños oratorios.
Tenemos noticia de que se vendían placas del Corazón de Jesús en la librería y papelería de Manuel Sintes Rotger, en la Plaza del Príncipe, 11 (66).
3.7 Sant Climent
En esta población tampoco se ha encontrado ningún vestigio del culto al Sagrado Corazón en sus calles. No obstante, en 1895 ya se realizaban toda una serie de cultos destinados al mismo y en junio de 1899 se instaló El Apostolado de la Oración en la parroquia de San Clemente (67).
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Carrer d'Enmig, 3-4 en Es Mercadal |
En Es Mercadal únicamente mse ha localizado una placa en el Carrer d'Enmig, 3-4.
Sabemos que se vinieron realizando cultos al Sagrado Corazón (40 Horas, Triduo, etc.) tanto en Monte Toro como en la Iglesia parroquial.
Dato curioso a comentar es que por las fiestas de Sant Martí, en julio de 1919, como explica "El Bien Público" se bendijo en misa una oleografía del Corazón de Jesús y se procedió a la entronización en el Ayuntamiento (68).
3.9 Es Migjorn Gran
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Pla de l'Església, 3 en Es Moigjorn Gran |
En esta población solo hemos podido ver una placa de forma redondeada, en Es Pla de l’Església, 3, con la inscripción “Sagrados Corazones Bendecidnos”, dedicada al Corazón de Jesús y al Corazón de María.
De lo que sí se tiene noticia es de la devoción practicada al Sagrado Corazón de Jesús desde muy antiguo (69).
3.10 Fornells
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Carrer F, 3 en Fornells |
En el carrer F (fachada lateral de la iglesia), 3 se puede ver una placa de forma redondeada, con la inscripción “Sagrados Corazones Bendecidnos”, dedicada a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, al igual que en la población de Es Migjorn.
4. Conclusiones
Como se ha podido apreciar, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se extendió por toda Menorca
a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hasta bien entrado el siglo XX, fruto de la activa labor de la Iglesia.
Es indiscutible la mayor abundancia de placas, o escudos, en Ciutadella en comparación al resto de poblaciones de la isla. Ello, muy probablemente, debido a la influencia de la Iglesia en dicha población al convertirse, en el siglo XVIII, en capital eclesiástica de la isla. No obstante, la devoción se practicaba, en mayor o menor medida, en todas las poblaciones.
A nivel peninsular, durante las guerras carlistas (1833-1876) y, concretamente, en la tercera guerra, los carlistas defendieron el lema “Dios, Patria y Rey” y acabaron apropiándose del culto para sus intereses.
En cambio, en Menorca, exceptuando algunos pequeños altercados, de los que hemos dado noticia, la vida religiosa transcurrió tranquila hasta la II República.
En 1931 se fueron imponiendo otras formas de pensar y de ello da fe la sesión de la Corporación municipal de Ciutadella del día cinco de agosto de 1931, en que se decidió revocar el acuerdo de entronización del Sagrado Corazón de Jesús en las Casas Consistoriales y retirar de las mismas todas las imágenes, atributos y distintivos de la religión católica. Acuerdo que se llevó a la práctica inmediatamente, retirando un Santo Cristo y varios cuadros religiosos (70). Tanto “El Iris” como “El Propagador ciudadelano” lamentaron tal hecho por “sectario, por vulnerar las tradiciones y por la poca consideración y desprecio hacia los sentimientos religiosos de la inmensa mayoría del vecindario” (71).
En 1935 Pedro Ballester escribe en la “Revista de Menorca”: “… Durante el primer bienio de la República, más que cualquier medida previsora en bien de la economía estatal, extasiaba a muchos la razzia de Santocristos en las escuelas y de inofensivas imágenes en la vía pública, como represalia -decían- de las demasías que por espacio de tantos años habían cometido los predominantes clericales…” (72).
Durante la Guerra Civil, la jerarquía franquista se apropió de la doctrina del Sagrado Corazón, adaptándola a sus objetivos, al tiempo que la convertía en símbolo nacionalista. Por ello, tras el periodo de la guerra, el bando vencedor, representante del nacionalcatolicismo, utilizó para sus fines la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Se impulsó la reconstrucción de monumentos destrozados durante la contienda, a la vez que se construyeron otros nuevos, sobre todo entre 1940 y 1950. Todo ello redundó en el fortalecimiento de la Iglesia y en su influencia en la sociedad del momento.
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Monumento al Sagrado Corazón en Monte Toro (Es Mercadal) |
En 1944 llegó un momento culminante con la bendición en Monte Toro del monumento y estatua del Sagrado Corazón de Jesús, así como su entronización sobre la diócesis (73).
Por último, se dieron dos acontecimientos importantes, el primero tuvo lugar en 1965, cuando el general Franco reinauguró el Cerro de los Ángeles (Madrid) y el segundo cuando, en 1969, se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la adhesión de nuestro país a la figura del Sagrado Corazón de Jesús. Este acto de 1969 fue la última gran manifestación pública y, poco a poco, las manifestaciones externas del culto se fueron diluyendo en una sociedad que empezaba a cambiar.
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- Calendario y almanaque religioso, instructivo, cronológico...: 1 enero 1863.
- Diario de Mahón: 21 junio 1868.
- Diario de Menorca: de 7 mayo 1859 a de 30 junio 1899
- El Anunciador: boletín comercial, de 7 junio 1888 a 7 julio 1888.
- El Bien Público: de 29 junio 1873 a de 12 mayo 1936,
- El católico: de 3d e enero 1885 a 12 enero 1887
- El Grano de Arena: revista católica consagrada al corazón de Jesús: de 6 abril 1895 a de 8 enero 1916.
- El Iris: de 16 junio 1917 a de 26 abril 1933,
- El Liberal: órgano democrático de la isla de Menorca: 1 septiembre 1887 y 19 diciembre 1892.
- El Mahonés: bisemanario católico popular y de noticias: de 3 diciembre 1887 a 17 junio 1899
- El Menorquín: Periódico literario, científico e industrial: 23 noviembre 1867.
- El Moscardón, 21 julio 1917.
- El Noticiero Popular, 1 julio 1911.
- El Noticiero: Periódico de avisos y noticias, de 16 octubre 1896 a de 11 febrero 1898.
- El Propagador ciudadelano: eco de la devoción al Sagrado Corazón: de 21 enero 1916 a 1 marzo 1935.
- El Vigía Católico de Ciudadela: de 28 abril 1879 a 10 agosto 1904.
- Heraldo de Menorca: Diario monárquico: 20 noviembre 1918.
- La Crónica de Menorca: periódico de intereses generales: de 21 junio 1870 a 4 enero 1873.
- La Verdad: diario católico de información: 11 abril 1869.
- Nuestro Auxilio: Órgano de la Asociación de Mª Auxiliadora y de los ex-alumnos...: 30 mayo 1916.
- Revista de Menorca: 1 julio 1971 y 1 noviembre 1944.
- Semanario Católico: de 12 noviembre 1881 a 20 diciembre 1884
Notas al pie
- El culto al Sagrado Corazón de Jesús en Ciudadela de A. T. Pbro. El Iris.
- El Grano de Arena de 13 de marzo de 1897
- El Vigía de Ciudadela de 1 de agosto de 1900
- El Vigía católico de ciudadela de 7 de marzo de 1900
- El Vigía católico de ciudadela de 24 de enero de 1900
- El Grano de Arena de 3 de febrero de 1900
- El Vigía Católico de 15 de febrero de 1893
- El Vigía Católico de 5 de julio de 1893
- Boletín Oficial Eclesiástico 20 de julio de 1896
- El Grano de Arena de 15 febrero 1896
- El Bien Público de 4 de junio de 1898
- Boletín Oficial del Obispado de Menorca de 31/06/1899
- El Grano de Arena de 8 de enero de 1916
- Riudavets y Tudury, Pedro. Historia de la isla de Menorca
- La Crónica de Menorca de 9 de abril de 1871
- La Crónica de Menorca de 29 de septiembre de 1872
- El Mahonés de 26 de octubre de 1889
- El Semanario Católico de 3 y 10 de noviembre de 1883
- El Bien Público de 16 de agosto de 1876
- El Bien Público de 9 de septiembre de 1889
- El Bien Público de 22 de diciembre de 1884
- El Vigía Católico de 8 de abril de 1893
- El Vigía Católico de 31 de mayo de 1899
- Herradón Figueroa, María Antonia. Reinaré en España: La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
- El Grano de Arena de 18 de abril de 1896
- Semanario Católico de 12 de noviembre de 1881
- El Bien Público de 9 de febrero de 1895
- El Grano de Arena de 3 de diciembre de 1898
- El Mahonés de 20 de junio de 1888
- El Vigía Católico de Ciudadela de 2 de julio de 1890
- El Noticiero: Periódico de avisos y noticias de 1 de febrero de 1897
- El Bien Público de 26 de enero de 1891
- El Grano de Arena de 1 de junio de 1895
- El Iris de 19 de abril de 1929
- El Iris de 26 de abril de 1933
- El Vigía Católico de 5 de julio de 1893
- El Bien Público de 19 de julio de 1897
- El Vigía Católico de 8 de julio de 1891
- El Vigía Católico de 7 de abril de 1894
- El Grano de Arena de 23 de junio de 1899
- El Vigía Católico de 10 de mayo de 1899
- El Propagador Ciudadelano de junio de 1936.
- El Vigía Católico de15 de marzo de 1899
- El Grano De Arena de 22 de junio de 1895
- El Grano de Arena de 3 de octubre de 1906
- El culto al Sagrado Corazón de Jesús en Ciudadela de A.T. Pbro. El Iris
- El Vigía Católico de 10 de mayo de 1899
- El Noticiero de 16 de octubre de 1896.
- El Vigía católico de 17 de mayo de 1899
- El Vigía católico de 17 de mayo de 1899
- El Grano de Arena de 23 de marzo de 1901
- El Vigía católico de 27 de abril de 1901
- El Noticiero Popular de 1 de julio de 1911
- El Propagador ciudadelano 1 de noviembre de 1930
- El Iris de 11 de noviembre de 1923
- El Iris de 18 de junio de 1925
- El Propagador de julio-agosto de 1935
- El Grano de Arena de 23 de junio de 1899
- El Bien Público de 24 de agosto de 1933
- El Bien Público de 26 de abril de 1897
- El Vigía Católico de junio de 1890
- El Iris de 31 de octubre de 1929
- El Vigía católico de 10 junio 1893
- El Mahonés de 18 de noviembre de 1891
- El Mahonés de 8 de junio de 1892
- El bien Público de 27 de octubre de 1915
- El Grano de Arena de 23 de junio de 1899
- El Bien Público de 26 de julio de 1919
- El Mahonés de 14 de junio de 1893
- El Iris de 21 de agosto de 1931
- Propagador ciudadelano de 1 de septiembre de 1931
- Ballester, Pedro. Marcha fúnebre. Revista de Menorca, julio de 1971
- Gutiérrez, Juan. Pbro. El Monumento del Sagrado Corazón de Jesús y la imagen del Corazón inmaculado de María en Monte toro.
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