El Portal de Sant Roc es el único portal de la muralla que hoy en día se conserva y, en su parte superior, podemos admirar la hornacina de dicho santo. La denominación de Portal de Sant Roc procede del siglo XVIII, si bien anteriormente había tenido diferentes nombres.
En la hornacina se distingue a San Roque, acompañado de un perro y un ángel. El santo va vestido de peregrino, con cuatro conchas sobre el pecho y sujeta un cayado que lleva colgada una calabaza. Cada una de las figuras está colocada sobre su peana.
Se cuenta que San Roque enfermó de peste y se curó de forma milagrosa pues no existía ningún tipo de cura en esa época (siglo XVI). Por ello, como ya se ha comentado en algún otro momento, era considerado un “santo anti peste” y “abogado contra la peste”. Lola Carbonell Beviá en su obra “Religión y repoblación en Menorca”, comenta que se rendía a San Roque un profundo culto por cicatrizar las úlceras.
A finales del siglo XIX (1870) se encendía un farolito de aceite en la hornacina, junto al santo. Más adelante se iluminó con luz eléctrica y actualmente no cuenta con iluminación.
Esta costumbre se mantenía todavía en agosto de 1884, tal y como comenta “El Semanario Católico”: “De ese tiempo inmemorial los vecinos de la calle de San Roque costean, además de la lámpara que arde todas las noches ante el nicho en que está colocada su venerada imagen, una misa que en Acción de Gracias por los beneficios recibidos, se celebra anualmente tal día como el presente; más hoy, en que la Iglesia celebra la festividad del poderoso abogado contra las epidemias, aquellos vecinos, en vez de la acostumbrada a misa rezada, la han hecho celebrar solemne, asistiendo todos ellos á la función que ha terminado con un solemne Te-Deum”.
En 1885 la fe en el santo permanecía inalterable y en la parroquia de Santa María, al anochecer, después de rezar el rosario, se hacía un novenario en su honor para librarse del azote del cólera mediante su intercesión. Hasta tal punto se confiaba en su poder que en febrero de 1886 se hizo una Misa Mayor y sermón, predicado por el Licenciado D. Francisco Cardona, Pbro., en acción de gracias “al glorioso San Roque” que, con su poderosa intercesión, libró de la última epidemia del cólera morbo a los habitantes de la calle San Roque.
La fiesta de San Roque, 16 de agosto, se celebraba adornando la fachada del puente, donde está colocada la imagen del santo, con banderas y follaje. (18)
En agosto de 1905, debido a unas obras de reparación de la fachada del arco, se cayó al suelo la imagen y se rompió la parte inferior, si bien se recompuso rápidamente.
En junio de 1932, época de la II República, fue cuando se produjeron los incidentes más importantes en relación a la imagen que nos ocupa:
El 17 de junio de 1932 se presentaron unos albañiles en el arco de la calle de San Roque y pidieron permiso a la inquilina de la casa para instalar un andamio y proceder a la supresión de la imagen. Las dueñas de la casa estaban ausentes y no habían dado su consentimiento.
La noticia corrió como un reguero de pólvora entre los vecinos de la calle, que asomados a puertas y ventanas y sin distinción de ideas políticas, parece ser que protestaron unánimemente. El suceso acabó por extenderse por toda la ciudad.
La imagen de San Roque iba a ser entregada al ecónomo de Santa María, pero éste acordó con la vecina que tenía su puerta debajo la bóveda, que se quedara en aquella casa depositada.
Las emociones hicieron que surgiese entre varios vecinos la idea de construir una hucha para que las personas de la calle que fuesen a invocar al Santo pudieran depositar limosnas para dedicarle mensualmente tantas misas como se pudieran. (19)
Se originaron todo tipo de opiniones ante la supresión de la imagen, algunas favorables y otras contrarias a tal hecho e incluso reclamaciones, como la de las hermanas María y Antonia Tutzó para restituir a San Roque en su hornacina.
En relación a la retirada de las imágenes de Santa Eulalia y Sant Roc, El Iris en mayo de 1933 comenta: "Guarden nuestros amigos de Mahón dichas veneradas imágenes, que ya llegará el día de su solemne reposición, y quién sabe si los enemigos de hoy serán mañana los que llevarán en andas, es decir, en triunfo las mismas imágenes, cuya desaparición somos los primeros en lamentar".
No obstante, el Ayuntamiento de Mahón se ratificaba en su decisión y mediante el acuerdo tomado en la Sesión ordinaria, celebrada el día 9 de junio de 1933 dice: “ … Sostener el acuerdo de el Ayuntamiento de 16 de septiembre del año anterior de retirar de la vía publica las imágenes colocadas en el Puente de San Roque y en la calle de Santa Eulalia, aprobar la actuación del señor Alcalde dando cumplimiento a dicho acuerdo; y desestimar la reclamación de las hermanas doña María y doña Antonia Tutzó para que fuese anulado el acuerdo de referencia y colocada la imagen de San Roque en su Hornacina, sin entrar el Ayuntamiento a discutir la pertenencia de dicha imágen”.
El diario conservador “El Bien Público” recogía, a finales de 1933, las siguientes opiniones al respecto: "Cartas a una amiga... Laizando, laizando, sin permiso de los dueños de los edificios en que estaban colocados, quitaron de sus hornacinas las imágenes de San Roque y Santa Eulalia con protesta general de los vecinos de ambas calles ..., ARAMIS", "... ¡CATOLICOS! acordaos de nuestros cementerios... secularizados. De nuestra Ermita de Gracia cerrada, de nuestros santos titulares: San Roque, Santa Eulalia y San Sebastián, arrancados de sus hornacinas...." y “...Las imagenes de nuestros Santa Eulalía y San Roque desprendidas de sus hornacinas en las fachadas de casas, cuyos propietarios protestaron de la obra e igualmente los vecinos todos de ambas calles...".
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Calle de San Roque a principios del siglo XX. Postal de A. Rougault |
En este mismo sentido, el mes de junio del año 1935, en la publicación “Justicia Social” de la Federación Socialista Menorquina, aparece una pequeña reseña que por su tono no deja de ser curiosa, la titulan “Reposición de funcionarios” y dice así: “Al visitar el señor Lerroux el pueblo de la Rambla ordenó que fuese descubierto un Santo Cristo que figuraba en la fachada de la casa donde nació el distinguidisimo repúblico. Nosotros esperamos que procedente en justicia, dentro de poco será reintegrado a su hornacina nuestro clásico San Roque. En buena doctrina democrática los mismos derechos deben asistirle al Cristo de la Rambla que a San Roque de Mahón. Que no se pueda decir que el Crucificado de referencia ha tenido suerte por ser de Córdoba y porque lo protegió don Alejandro. Los santos de Mahón, aunque humildes tambien figuran en el santoral. Por lo tanto, señor Alcalde, en nombre de San Roque, !pedimos justicia!”.
En ese mismo año 1935, “El Bien Público” sigue insistiendo en que el Ayuntamiento retorne las imágenes de San Roque y Santa Eulalia a sus hornacinas en señal de respeto a los sentimientos ajenos y a la tradición.
Y continua: “... La propiedad existe y es respetada y mientras así sea, por muy laicos que sean los ediles, ni ellos ni nadie, podrán impedir que continúe en la fachada de una casa la imágen que hace siglos ostentaba, que el propietario conserva y que los convecinos veneran, respetan y aman. ARGOS”.
Por otra parte, “La Voz de Menorca” de junio de 1935 expresa una opinión diferente: “Nadie puede negar que vivimos en un Estado laico; que la República ha quitado los Cristos de las escuelas; que ha impuesto en ellas un plan de enseñanza completamente laico; que ha legalizado el divorcio en el matrimonio haciendo caso omiso de lo que diga o deje de decir la Iglesia católica; que ha secularizado los cementerios; en una palabra, que ha puesto un dique entre la Iglesia y el Estado… Nosotros creemos que hizo muy bien el Ayuntamiento en quitar las imágenes que ocupaban las hornacinas de las calles de San Roque y Santa Eulalia, sus devotos nunca se lo agradecerán bastante; gracias a ello, Argos ha podido decir que los convecinos las veneran, porque de no haberlas recogido con todo cuidado, entregándolas a sus respectivos dueños, hoy no podrían venerar más que su recuerdo. Solo gratitud al Ayuntamiento pueden tener sus devotos; y respecto a las imágenes, creemos sinceramente que tan satisfechas deben estar de verse respetadas, amadas y veneradas dentro de una casa, como colocadas en su hornacina; y si sus feligreses no están de ello muy seguros, ya deben saber la manera de conseguir de dichas imágenes una respuesta categórica.
Durante el tiempo que estuvieron de cuerpo presente en la via pública, no tendrán queja del trato recibido. Recordamos que el día de San Roque, hasta se disponía que el perrero lacero no actuara, con objeto de que los perros de la población también celebraran la fiesta del perro de San Roque.”
Y “Si algunos, de por acá, que se dicen católicos, se limitaran ha serlo solamente, sin hacer de la religión un arma política, probablemente aquellas imágenes estarían aun en sus hornacinas….PEPE ESE”. (20)
Al poco de finalizada la Guerra Civil, el Diario Nacional Sindicalista "Arriba España" de 17 de agosto de 1939 se comentaba:
"Fiestas populares en honor de San Roque. Ayer, fiesta de San Roque, y después de nueve años sin celebrarse, los vecinos de la calle de dicho nombre, organizaron unas fiestas populares en honor de su Santo Patrón, precedidas por la mañana de misa en la iglesia Parroquial de Santa María.
La calle estaba profusamente iluminada y adornada con banderas nacionales, y el puente en el que tiene su hornacina el Santo varón, con el escudo del Imperio y yugos y flechas, y la inscripción de España Una, Grande, Libre.
Por la tarde de seis y media a nueve, se celebraron diversos números populares, y desde dicha hora hasta las 11, una banda de música amenizó la fiesta. Al principio y al final se interpretaron los Himnos.
No hay que decir que tan popular fiesta resultó un éxito, viéndose tarde y noche la calle de San Roque concurridísima."
Mare de Déu
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Mare de Déu. Maó |
Carrer Sant Jordi esquina Cos de Gràcia, 13
Esta hornacina está situada casi enfrente de la iglesia de San José. Contiene la imagen de la Virgen, toda ella pintada de blanco, al igual que el resto de la hornacina. Está protegida por un cristal. También lleva una aureola lisa pintada de blanco.
Hornacinas desaparecidas
Se sabe de dos hornacinas con las imágenes de San Cristóbal y San Sebastián, hoy en día desaparecidas.
En cuanto a la primera existió una imagen de San Cristóbal en uno de los portales de la Muralla de Maó. Esta puerta, que tuvo muchas denominaciones, tales como Portal del Mirador, Portal de Baix, Portal del Monestir, Portalet del Monestir, también fue denominada de Sant Cristòfol. El portal estaba situado en el extremo de la calle de Sant Cristòfol (actual Isabel II) y en él estaba la hornacina con la imagen del mismo santo. Esta imagen que se conservó en el convento de las Concepcionistas hasta el año 1936, no se ha podido localizar. (21)
En cuanto a la hornacina con la imagen de San Sebastián tampoco ha sido posible localizarla. Probablemente estuvo en la calle del mismo nombre.
Conclusiones
Es manifiesta la gran diferencia entre las poblaciones de la isla en cuanto a la existencia de hornacinas, de tal modo que, como ya se ha comentado al principio de este trabajo, se han localizado 22 en Ciutadella, 3 en Ferreries, 3 en Es Migjorn Gran y 5 en Maó. Por ello cabe preguntarse por los motivos de esta disparidad.
Un primer motivo lo podemos hallar en el modo de vida y la economía de la isla. Como es sabido en el transcurso de la Edad Media se padecieron sequías, epidemias, hambrunas, plagas, etc. La población era objeto de amenazas externas de piratas e internas provocadas por los bandidos. Por otra parte estaba la gestión de los gobernadores de la época, mejor o peor, según el caso.
Todas estas circunstancias ocasionaron que la población se refugiara en la religión católica, desarrollando devociones que desde muy antiguo propugnaban creencias en curas milagrosas y fe en el poder sanador de determinados santos, rozando con todo ello la superstición.
Por otra parte en el siglo XVIII, se produjo el cambio de capitalidad de la isla desde Ciutadella a Maó. De este modo Ciutadella se configuró como capital únicamente eclesiástica y sede de la nobleza, mientras que Maó adquirió una función más política y administrativa.
Tampoco podemos obviar los conflictos políticos del siglo XIX con los enfrentamientos entre absolutistas y liberales y los de principios del XX durante la I y II República y la Guerra Civil, que repercutieron en el aspecto religioso. Una parte de la población, la más conservadora, se convirtió en partidaria de la religión, mientras que otra en detractora de la misma y de sus demostraciones.
Al ser Ciutadella una población más tradicional y más fuertemente influenciada por la Iglesia, todos estos considerandos tuvieron mayor repercusión, lo que explicaría una mayor abundancia de hornacinas en la actualidad.
Notas
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- Plan Especial de Protección del conjunto histórico artístico de Ciutadella de Menorca. 1999.
- ¡Oiga! : periódico bisemanal: Año I Número 10 de 19 de agosto de1935.
- El Iris : diario católico: Año XIX Número 5460 - 1931 Julio 11 de 1931
- Bañon, Laura. El carrer Sant Cristòfol recupera la seva festa. Menorca Info Maó. 2012.
- Bañon, Laura. "A Sant Pere sempre l’hem tingut present i ens guarda la porta". Menorca Info Maó. 1 de juliol de 2010.
- La Crónica de Menorca Nº 579 de 4 de enero de 1872. El Constitucional Nº 245 de 5 de enero de 1872. Nº 245
- El Iris. Número 1732. 16 de enero de 1919. El Iris : diario católico. Número 1733 de 18 de enero de 1919.
- El Iris : diario católico: Año XX Número 5748 de 2 de julio de 1932. El Bien Público. Número 1778 de 06 de julio de 1932
- El bien público: Año LX Número 18099 de 27 de julio de 1933. El constitucional: Año 2 Número 245 - 1872 enero 5[S.l. : s.n.], 05/01/1872
- Revisió del PGOU i adaptació al Pla Territorial Insular. Text refós normes urbanístiques.
- Taltavull Femenías, Enric. Catàleg de protecció arquitectònica i dels bens etnològics 2010 Alaior. Col·legi Oficial d’arquitectes Illes Balears.
- Semanario católico. Número 12 de 19 de noviembre de 1881
- Mascaró Pasarius. José.Geografía e Historia de Menorca. tomo II.
- Méndez Vidal, Alfons. Menorca. Sol del Este. Port of Mahón. Històries del Turisme de Menorca. Menorca. Es Diari 15 de novembre de 2016.
- Juan Gutiérrez, Pbro, El portal de San Roque. Revista de Menorca: Vol. 36.1945.
- El bien público: Año LX Número 18042 - 1933 Mayo 17
- El liberal: órgano democrático de la isla de Menorca. Número 2436 de 16 de agosto de 1889.
- El bien público. Número 18043 de 18 de mayo de 1933 Mayo.
- La Voz de Menorca : diario republicano. Número 9592 de 13 de junio de 1935.
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Bañon, Laura. A Sant Pere sempre l’hem tingut present i ens guarda la porta.
Bañon, Laura.. El carrer Sant Cristofol recupera la seva festa: Els vesins organitzen el proper dia 9 una bereneta popular seguint la tradició d’una festivitat arrelada a Ciutadella.
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